« El finde en Viñetas y bocadillos: 'Canapés de muerte' y 'Deja de sacarte mocos' | Portada del Blog | Benjamin Lacombe, el mago de la ilustración »

El Roto: "Los nacionalismos ocultan otros problemas y buscan enemigos dentro del propio país"

    lunes 28.may.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Roto1200

El título ya es una declaración de intenciones, como asegura El Roto: “Aunque haya elementos específicos sobre el tema catalán, también es aplicable a otros países que hayan tenido una situación similar. No es un libro específico sobre Cataluña sino un libro contra la fragmentación, contra la voluntad de enfrentamiento de unos contra otros y esa manera de dificultar el acceso de unos, incluso dentro su propio país”.

En cuanto a si España tiene una salida, El Roto comenta: “La salida digna no puede depender de lo que hagan los políticos, sino que la tienen que fijar los ciudadanos. No es una cuestión de política momentánea sino de dignidad nacional que nos compete y nos obliga a cada uno de los ciudadanos. No podemos delegar esa dignidad en las personas ajenas. Debemos buscar una salida”.

“Es verdad –añade- que individualmente no podemos hacer política. Pero podemos conseguir que nuestro entorno sea más coherente, más culto, más educado, más responsable. Eso es como una mancha de aceite que se extiende a otros. Si cada uno damos ejemplo de responsabilidad y dignidad, eso puede prender en otros y establecerse como una posición de vida. Eso es de lo que se trata, de la vida que llevamos cada uno al margen de estas cuestiones que ocurren a nuestro alrededor y que, indudablemente, nos afectan”.

En cuanto a su posición ante la proliferación de muros, fronteras y barreras. El Roto asegura que: “Hay una viñeta del libro, que me gusta mucho, que dice: “Con las ruinas de los puentes construimos muros, hay que reciclar”. Eso es lo que estamos haciendo, destruyendo puentes para construir muros, cuando deberíamos hacer lo contrario: “Con las ruinas de los muros construyamos puentes”. Por cierto que voy a apuntar esta frase para un próximo dibujo” (ríe). (Sigue leyendo la entrevista con El Roto por Contra muros y banderas)

Jesús Jiménez   28.may.2018 14:15    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios