« 'Zenobia', el viaje de una niña siria en busca de esperanza | Portada del Blog | El finde en 'Viñetas y bocadillos'. Santipérez publica 'Diablo House' en EE.UU. »

La Guerra Civil y la creativa en 'Una caja de galletas'

    lunes 14.may.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

ErHace un año el joven dibujante Josep Salvia (Mollerussa, 1981) debutaba en la novela gráfica con Cisco (Planeta Cómic), la historia real de un hombre que perdió la Guerra Civil pero no renunció a sus ideales. Lo curioso es que no era su primer cómic ni el primero que giraba en torno a la Guerra Civil; porque antes estuvo trabajando en un proyecto que dió muchas vueltas y que, finalmente, tras sufrir una gran transformación, publica ahora con el título de Una caja de galletas. Una historia de guerras y dibujos (Panini). Y en la que mezcla la historia de su familia en la Guerra con su propia batalla creativa al intentar publicar este cómic en Francia.

El dibujante nos cuenta de dónde sale ese curioso título: "Cuando murió mi abuelo en 1985 dejó un armario lleno de objetos curiosos -al menos para alguien nacido en 1981- como una calculadora de leds, un tocadiscos portátil de 45 rpm, una vieja cámara de fotos, una cámara de vídeo de super 8... y una caja metálica, de esas que nuestras abuelas rellenaban de galletas, pero esta estaba repleta de fotografias".

"Todas eran antiguas -continúa Josep-, y las más viejas eran de la época de la guerra civil. En dos de ellas, mi abuelo aparecía con uniforme de conductor. Junto con su hermano Claudi se alistaron voluntarios como conductores para así, evitar ir a primera línea de frente y salvar la compañía (Autocares Salvia) de las colectivizaciones. La empresa sigue en pleno rendimiento con la cuarta generación al mando. Mi abuelo llevaba el coche de un capitán y Claudi llevó a los milicianos de Durruti al frente de Aragón".

"Quise destacar con el título -concluye- la sencillez que representa una simple caja de galletas y la complejidad que esta adquiere al contener toda una vida en imágenes. Por otro lado, esta historia es una parte de una más compleja que me rechazaron tres veces las editoriales francesas una vez firmados los contratos y quería contar esa -mala- experiencia en un mismo libro y así espantar mis demonios".Sigue leyendo la entrevista por 'Una caja de galletas')

Jesús Jiménez   14.may.2018 09:05    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios