« Cuando los dibujantes españoles conquistaron el mundo | Portada del Blog | 'El Ministerio del Tiempo' protagonista del Día del cómic gratis »

'La vida es sueño', el triunfo del hombre sobre el destino en cómic

    miércoles 9.may.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

23La vida es sueño (1635), de Pedro Calderón de la Barca, es una de las obras más famosas de la literatura universal. Una aguda reflexión sobre la libertad, el destino y la voluntad humana que, casi cuatro siglos después de su creación, es tan actual como el primer día. Ahora el guionista Ricardo Vilbor (Carroñero, Chorizos), el dibujante Alberto Sanz (Valentia) y el colorista Mario Ceballos (El diañu) la llevan a las viñetas en un cómic imprescindible: La vida es sueño (Panini)

Ricardo (Valencia, 1979) nos confiesa que su admiración por esta obra viene de lejos: “Leí La vida es sueño con dieciséis años y quedé fascinado, pero no fue hasta que la estudié en profundidad en la universidad con la profesora Rodríguez Cuadros que comprendí toda su hondura, su universalidad y su modernidad. La posibilidad de adaptarla surgió cuando Alberto me comentó que una editorial quería trasladar clásicos españoles al cómic”.

La vida es sueño -continúa Ricardo- fue una de mis primeras opciones, pero la descarté al pensar que al editor no le haría gracia y le propuse otra. Cuál fue mi sorpresa cuando éste no sólo descartó mi segunda opción sino que me mencionó otras obras, entre ellas La vida es sueño. Yo soy profesor de Lengua, así que vi una oportunidad perfecta para acercar este drama a todos los públicos, pero especialmente a mis alumnos de 3º de ESO o 1º de Bachillerato".

Un proyecto que también fascinó al dibujante Alberto Sanz (Valencia, 1980): “Destacaría la dualidad que plantea del concepto "realidad". ¿Qué es real y qué es irreal? Un concepto que aun hoy en día sobrevive en nuestras cabezas y sigue generando material creativo, para novelas, películas, cómics, etc. Remontarnos a la esencia de esta idea y darle visibilidad gráfica ha sido un gran reto para mí”. (Sigue leyendo la entrevista por 'La vida es sueño')

Jesús Jiménez    9.may.2018 08:46    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios