« Esther, Jana, Lily, Pecosa... las chicas del cómic de los 70 y 80 | Portada del Blog | Los descubrimientos científicos y filosóficos de Hipatia de Alejandría en un cómic »

'Nieve en los bolsillos', Kim homenajea a los emigrantes españoles de los 60

    miércoles 23.may.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

12En 1963, con poco más de 20 años, el dibujante Kim se fue Alemania, durante un año, antes de tener que incorporarse al servicio militar. Allí descubrió que, lo que para él era una aventura, para muchos otros españoles era su vía de escape de la pobreza y la persecución política. 55 años después recuerda ese viaje en el cómic Nieve en los bolsillos. Alemania, 1963 (Norma). Un libro que también es un homenaje a toda una generación de españoles exiliados en busca de una vida mejor.

“Recordar ese año que estuve en Alemania ha sido una especie de terapia para mí -confiesa Kim-. Empecé a escribirla en segunda persona, como si no fuera yo el protagonista. Pero cuando llevaba unas páginas se las enseñé a Antonio Altarriba (guionista de El arte de volar) y me dijo que se notaba que el protagonista era yo y que por qué no lo escribía en primera persona. Y así lo hice”.

Kim (Barcelona, 1941) confiesa que ese año no fue fácil: “No tengo un recuerdo alegre. Fue un año bastante duro, como puede verse en el libro. Aun así, yo tuve la suerte de reunirme con un grupo de gente joven con la que lo intentábamos pasarlo bien; nos reíamos, hacíamos reuniones... Pero la gente mayor no salía nunca, se pasaban el día trabajando y pensando en España. Escuchaban constantemente la radio española y soñaban con poder ahorrar un dinero que les permitiese regresar. Fue una experiencia dura y sórdida, con algún momento divertido, pero los menos, la verdad”. (Sigue leyendo la entrevista con Kim por 'Nieve en los bolsillos')

Jesús Jiménez   23.may.2018 10:56    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios