« Benjamin Lacombe, el mago de la ilustración | Portada del Blog | 'El malvado zorro feroz', una fábula animada irresistible »

Vuelve Cuto, el héroe de los niños de la posguerra española

    miércoles 30.may.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22Jesús Blasco (Barcelona 1919-1995) es uno de los grandes del cómic español (y mundial), de todos los tiempos. Y de los primeros dibujantes españoles en triunfar en el extranjero, sobre todo en Gran Bretaña (Zarpa de Acero). Sin embargo, su obra no se reedita en España desde hace años. Afortunadamente, ahora ECC Ediciones dedica una colección a este autor, en la que destaca Cuto, el personaje que fue el héroe de los niños de la posguerra Española.

El editor de la colección, el profesor de periodismo cultural y experto en Jesús Blasco, Joaquim Noguero, destaca la importancia del dibujante: “Jesús Blasco forma parte de la primera generación de historietistas propiamente dichos, de los pocos que, tomando como modelo los autores americanos de los años treinta, se dedicarían al cómic de forma principal. A diferencia de Emilio Freixas o de Roc Riera Rojas, por ejemplo, que primero fueron modelos suyos, Jesús fue siempre más historietista que ilustrador. En el primer Chicos (1938-1950) de los años cuarenta, solo Ángel Puigmiquel es tan moderno, alegre, dinámico y llama tanto la intención como él. Pero Jesús es más completo ya en ese momento y fue luego mucho más prolífico”.

Cuto se publicó en la famosa revista Chicos una de las más importantes de la historia del cómic español y de las pocas que desafió (aunque fuera tímidamente) a la censura franquista de la época. “En los primeros años cuarenta -asegura Joaquim- Cuto fue tan revolucionario como lo sería más tarde el Capitán Trueno de Víctor Mora a mediados de los años cincuenta, por cómo es más importante lo que expresan en general las situaciones y actitudes vividas en las viñetas que lo que explicitan literalmente los globos de texto (por ejemplo ese “soy español” de El mundo perdido)”.

“Cuto era un chico más -añade Joaquim-, como cualquier otro de los lectores de Chicos, pero no vivía como uno más de ellos: se pasea y habla con chicas, conduce todo tipo de vehículos, no responde a ninguna jerarquía, viaja por el mundo, se enfrenta a dictadores… Lo digo y parece increíble: “se enfrenta a dictadores”, sí, ¡en los años cuarenta! Pero, claro, como era un simple chico no pasaba nada y coló”. (Sigue leyendo la noticia sobre 'Cuto', de Jesús Blasco)

Jesús Jiménez   30.may.2018 09:19    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios