Francisco Boix, el español que documentó los horrores de los campos de concentración nazis
lunes 25.jun.2018 por Jesús Jiménez 0 Comentarios
Entre los héroes casi desconocidos de la Segunda Guerra Mundial sobresale un fotógrafo español, Francisco Boix Campo (Barcelona, 1920 – París, 1931), que se jugó la vida para lograr sacar clandestinamente las imágenes que demostraban los horrores de los campos de concentración nazis. Y cuyo testimonio fue fundamental en los juicios de Núremberg. A finales de año se estrenará una película sobre él, dirigida por Marc Targarona y protagonizado por Mario Casas (en la que participa TVE); y ahora se acaba de publicar el excelente cómic El fotógrafo de Mauthausen (Norma Editorial), de Salva Rubio, Pedro J. Colombo y Aintzane Landa.
El guionista Salva Rubio destaca que: “Cuando descubrí la historia de Francisco Boix a mediados de los 2000, a través del libro de Benito Bermejo (Francisco Boix: El fotógrafo de Mauthausen) sin duda lo que más me sorprendió fue… no conocer esa historia. Y que casi nadie la conociese. ¿Cómo podían profesores, libros de texto, cultura popular y sistema educativo no habernos contado que miles de españoles habían estado en campos nazis, que muchos habían sobrevivido, que nadie había escuchado su historia durante décadas y que uno de ellos llegó a ser el único español en los juicios de Núremberg? Sentí que tenía que saber más y como narrador, que tenía que contar esa historia para ayudar a popularizarla”.
Un personaje al que Pedro J. Colombo ha retratado de la siguiente forma: “Físicamente es un hombre con carisma, tiene ciertas facciones que dan juego a la hora de dibujarlo. Yo empecé queriendo ser muy fiel a su físico, al menos en los primeros diseños pero sí que es cierto que a medida que fui avanzando con el story-board y ya en las páginas, decidí trabajar con la imagen mental que se me había formado de él”.
“Psicológicamente -continúa-, como ya ha comentado Salva, es una persona afable, al que siempre vemos sonriendo en las fotos, lo que me hace pensar que era un hombre extremadamente positivo, a pesar de lo que le ha tocado vivir. A mí me ha impactado su determinación y lo consecuente que es con sus ideales a tan temprana edad, es por eso, entre otras cosas, que la gente debe conocer la historia de Francisco”. (Sigue leyendo las entrevistas por El fotógrafo de Mauthausen)