« El Salón del Manga de Barcelona celebrará el 90 aniversario de Osamu Tezuka | Portada del Blog | 10 cómics internacionales para disfrutar este verano »

Pumby, el gato más famoso del cómic español

    viernes 13.jul.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

23Los que ya tenemos una edad recordamos con cariño a Pumby, un gato valiente y decidido creado, en 1954, por José Sanchis Grau (Valencia 1932 -2011), que fue uno de los personajes preferidos de los niños durante casi 30 años (1955 -1981). Pero la práctica desaparición de los tebeos infantiles en los 80, la lucha de su autor por los derechos del personaje y el desinterés general por nuestra cultura tebeística, ha abocado a este felino casi al olvido.

Afortunadamente ahora la editorial Dolmen ha empezado a recuperar las mejores aventuras del personaje, dentro de su línea de clásicos Fuera Borda, con un primer volumen titulado Pumby: El origen de super Pumby y otras historias. En el que podemos leer la primera aparición de Pumby, cuando no tenía nombre, y sus primeras aventuras junto a sus amigos Blanquita y el profesor Chivete, su transformación en Super Pumby y sus viajes al centro de la Tierra, al Reino del Reloj y a otros mundos de fantasía como Matematicolandia o Paraguaburgo.

Historias en las que destaca la imaginación desbordante de su autor, con escenas casi surrealistas, y un humor alocado; pero siempre dentro de historias de aventuras que nos recuerdan a los grandes clásicos del cómic que Sanchis devoraba como aficionado. 

Destacar la calidad de la edición, escaneada de las páginas del coleccionista Javier Torres Herrera, que han sido restauradas, viñeta a viñeta, para respetar al máximo la versión original. Y los extras del cómic, con interesantes artículos y numerosas ilustraciones y documentos sobre Pumby y su creador. (Sigue leyendo la noticia sobre Pumby)

 

Jesús Jiménez   13.jul.2018 10:16    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios