« Viñetas y bocadillos: 'Abraxas', de Javier Marquina y Ertito Montanta y Carmen Carnero | Portada del Blog | Lola Vendetta y Ana Oncina protagonistas del tercer programa de 'Milennial Files' »

El eterno baile entre la vida y la muerte

    martes 9.oct.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

123En los Siglos XIII y XIV la peste negra asolaba Europa y por aquel entonces se hizo muy popular el tema de la danza de los muertos, que resaltaba la brevedad y fragilidad de la vida humana. Ese baile, entre terrorífico y grotesco, en el que esqueletos y cadáveres acompañaban a los vivos hacia sus tumbas (incluyendo a reyes y papas) era recurrente en todas las artes, desde la pintura a la narrativa, pasando por el teatro.

Una de sus representaciones más famosas son los grabados de Hans Holbein el joven (1497-1543), que ahora inspiran el cómic La danza de los muertos (La Cúpula) del dibujante francés Pierre Ferrero.

 

Una obra que habla del apocalípsis al que nos conduce la estupidez humana en su vano intento por conquistar la inmortalidad; de la incapacidad de los humanos para aceptar su mortalidad. Pero que también destaca la imaginación sin límites que nos ha hecho construir obras de arte que desafían el paso del tiempo.

Esos temas: nuestra mortalidad, nuestro deseo de trascender y la imaginación como fuerza de creación, sumados a un inteligente sentido del humor y su rompedora estética, hacen de este cómic una lectura realmente sorprendente. (Sigue leyendo la noticia sobre La danza de los muertos)

Jesús Jiménez    9.oct.2018 09:49    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios