« Mocha Dick, la ballena que inspiró 'Moby Dick' | Portada del Blog | 'Cloe y su unicornio', un cómic que desata la imaginación de los niños »

'Guantánamo Kid', encarcelado y torturado desde los 14 a los 21 años

    viernes 19.oct.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

image from img2.rtve.es

Han pasado 17 años desde la inauguración de Guantánamo en 2001, un campo de prisioneros creado por el miedo de los americanos tras los atentados del 11-S. Pese a sus promesas, ni siquiera Obama logró cerrar esta prisión en la que se incumplen los derechos humanos y donde se ha encarcelado a numerosos inocentes. El caso más famoso quizá sea el de Mohammed El-Gorani, que pasó su juventud en prisión, desde los 14 a los 21 años.

El periodista francés independiente especializado en conflictos bélicos, Jérôme Tubiana, y el dibujante Alexandre Franc (Agatha) han contado su historia en el cómic Guantánamo Kid. La historia verdadera de Mohammed El-Gorani (Norma Editorial). Un libro que se publica con la colaboración de Amnistía Internacional, y que vuelve a demostrar la fuerza del cómic al servicio del periodismo.

“Oí hablar de Mohammed –nos cuenta Jérôme Tubiana-, poco después de su liberación en 2009, por un periodista americano que deseaba encontrarse con él en el Chad, donde había sido liberado. El periodista nunca había estado en Chad, y como yo iba a menudo, me pidió que indagara para ver si su historia merecía la pena. Le respondí que sin duda valía la pena, pero finalmente desterró la idea y me dio permiso para escribirla en su lugar”.

Las torturas que sufrió allí nunca las superará, como nos comenta Jérôme Tubiana: “Las secuelas físicas perduran, dolor de espalda, de vientre, problemas de visión… Y también, sufrimientos psíquicos, incluso siendo Mohammed una persona resiliente. Pero creo que, psicológicamente, lo más duro es que, vaya donde vaya, se le sigue considerando como culpable, y esto le impide reconstruir su vida. Sus éxitos han sido seguidos de fracasos. Por lo tanto pienso que si algún día es acogido por algún país donde no se le vea como culpable sino como víctima, podría realmente superar, al menos una parte de sus secuelas”. (Sigue leyendo la entrevista por Guantánamo Kid)

Jesús Jiménez   19.oct.2018 11:41    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios