« Una exposición reivindica el cómic como arte y muestra cómo ha cambiado la sociedad española | Portada del Blog | Venom se columpia en su primera película como protagonista »

La Biblioteca Nacional convierte la historia de la humanidad en un tebeo

    miércoles 3.oct.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

23

Desde el 4 de octubre y hasta al 13 de enero de 2019, la Biblioteca Nacional presenta la exposición Beatos, mecachis y percebes, un recorrido gráfico por la historia y un inteligente juego que convierte miles de años de la humanidad en un tebeo. Cada pieza de esa exposición sería como una viñeta de ese gran cómic.

El Comisario de la exposición es el arquitecto, profesor y estudioso de las artes visuales, Enrique Bordes, que la define así: “Beatos, Mecachis y Percebes no es una historia de los tebeos, como podría parecer, sino un recorrido gráfico por toda la historia de la humanidad simbolizada en tres personajes que podrían ser los protagonistas de un tebeo de Bruguera: beatos, mecachis y percebes”.

Los beatos -continúa- serían los antepasados más lejanos de la humanidad, que vivían en un tiempo muy oscuro y ligado a la religión. Sería el principio de las historias plasmadas en pergaminos, en tiras precolombinas o egipcias… La primera pieza de la exposición es un trozo de venda egipcia con un fragmento del Libro de los muertos. Ahí se ve ya una tira dibujada, que es cómo se llama al cómic en Francia”.

“La segunda etapa de la exposición sería los mecachis –añade Enrique-, que toman el sobrenombre de uno de los grandes del siglo XIX del tebeo español (Eduardo Sáenz Hermúa, que usaba ese apodo). Sería el arranque de la revolución industrial con la que comenzaría la era moderna”.

“Y los percebes toman su nombre de 13, rue del Percebe, de Francisco Ibáñez. Son nuestra familia actual, que abarca desde nuestros abuelos hasta nuestros hijos, la gente con la que hemos convivido. Y parte del concepto de esa casa para expandirse y hablar de las estructuras que usamos para contar nuestras historias, que son las mismas que utilizamos para vivir”. (Sigue leyendo la noticia sobre Beatos, mecachis y percebes)

Jesús Jiménez    3.oct.2018 13:36    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios