« Cartas desde Argel, un thriller político en la Argelia de nuestros días | Portada del Blog | 'Guantánamo Kid', encarcelado y torturado desde los 14 a los 21 años »

Mocha Dick, la ballena que inspiró 'Moby Dick'

    jueves 18.oct.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

23

Todos tenemos grabada la imagen del capitán Ahab enfrentado a Moby Dick, esa perfecta metáfora de la lucha del hombre contra la naturaleza, y contra sí mismo, que está considerada la mejor novela de la literatura anglosajona. Pero Heman Melville no sacó esa historia de la nada, sino que se basó en hechos históricos y en leyendas locales que ahora también inspiran el cómic Mocha Dick (Planeta Cómic), de los chilenos Francisco Ortega (Guionista) y Gonzalo Martínez (Dibujante)

Francisco confiesa que el mito de la ballena blanca le obsesiona casi tanto como Acab y ha dedicado mucho tiempo a estudiarlo: “La leyenda de la ballena blanca parte de un mito del pueblo Lafkenche, en la época prehispánica de Chile. Los Lafkenches son los mapuche (el pueblo ancestral más importante de Chile) de la costa. Ellos creían en el Tempulcahue o Trempulcahue, cuatro mujeres -machis o brujas- guardianas de las almas de los grandes caciques y guerreros, que se les llevaban a una isla llamada Nemulafken, que existe en realidad y es conocida como isla Mocha, ubicada frente a la ciudad de Concepción, en el sur de Chile. La más vieja de estas brujas poseía el poder de convertirse en la guardiana de esta isla, que era la más vieja de las ballenas, una ballena canosa, es decir blanca”.

“Hacia el siglo XIX –continúa Francisco-, los balleneros norteamericanos que recalaban en el puerto de Talcahuano empezaron a hablar de un gran cachalote macho completamente albino al que avistaban cerca de la isla Mocha al cual apodaron Mocha Dick -Mocha por la isla y Dick por pene/macho/semental. Mocha Dick se mezcló con el Tempulcahue del mito mapuche y ha de ser uno de los pocos casos documentados donde una criatura mitológica existió en realidad. En 1827, aproximadamente, el norteamericano Jeremiah Reynolds, de paso en Chile se entera de esta historia y escribe un reportaje acerca de Mocha Dick que en la década de 1830 aparece en una revista de Nueva York, llamada Knickerbocker”. (Sigue leyendo la entrevista con los autores de Mocha Dick)

Jesús Jiménez   18.oct.2018 18:08    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios