« Pablo Auladell: "He desmontado 'El acorazado Potemkin' para volver a montarlo en viñetas" | Portada del Blog

Pablo Auladell: "He desmontado 'El acorazado Potemkin' para volver a montarlo en viñetas"

    martes 6.nov.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

Tras el éxito de su adaptación de El paraíso perdido (Libros del Zorro Rojo), con la que consiguió el Premio Nacional de Cómic 2016, Pablo Auladell (Alicante, 1972), se atreve con otro desafío igual de complicado: adaptar a las viñetas una de las películas más famosas de la historia, El acorazado Potemkin (1925), de Sergéi Eisenstein (1898-1948), en el cómic Potemkin (Libros del Zorro Rojo).

“Es un homenaje a Eisenstein -nos cuenta- porque en enero de este año se cumplía el 120 aniversario de su nacimiento. Además, el año pasado fue el centenario de la Revolución rusa, y la editorial quería conmemorar esas fechas. El libro también es un guiño, un homenaje, un juego… al lector de cómic que también es cinéfilo. Por eso no me pidieron mi interpretación de la película sino que la trasladase a las viñetas”.

Un proyecto muy diferente al del El Paraíso Perdido. “El paraíso es una adaptación de autor en la que está mi visión, mi lectura de la obra de Milton. Esto es un homenaje, un juego en el que analizamos la película de Eisenstein: el lenguaje, las metáforas visuales… Intenté volcar todo eso en viñetas. He jugado a lo mismo que Eisenstein, al montaje. Ha sido como un puzzle que he desmontado para volver a montarlo luego, con una secuenciación de cómic”. (Sigue leyendo la entrevista por 'Potemkin'

Jesús Jiménez    6.nov.2018 09:53    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios