« Esta noche 'Historia de nuestro cine emite dos películas de cómic: 'Atolladero' y 'Supersonic Man' | Portada del Blog | 'Caos', la reivindicación de Auraleón, un grande del cómic español »

Aquellos inolvidables cómics de los 80

    viernes 28.dic.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22Watchmen, Anarcoma, Makoki, Akira, El regreso del caballero oscuro, El Click, Calvin y Hobbes…. Son obras que se produjeron en los 80 y cambiaron la historia del cómic. Siempre se habla del cine de los 80, pero el cómic de aquella época también sigue influyéndonos en la actualidad. Por eso, Manu González (Hospitalet de Llobregat, 1974) ha escrito Cómics de los 80. La década que lo cambió todo (Redbook Ediciones), en el que repasa los tebeos más importantes de la época.

“Como indico en el prólogo del libro –asegura Manu-, los ochenta fueron la década en la que pase de la niñez a la adolescencia. Comencé con seis años y acabé con dieciséis. Y en ese periodo los cómics fueron una puerta de entrada al mundo de la literatura”.

Pero no sólo es una cuestión de nostalgia: “También considero –añade- que los ochenta fueron una década donde hubo una serie de revoluciones en diversos mercados internacionales que aprovecharon las sinergias creadas en los setenta para establecer nuevas posibilidades narrativas y comerciales. Cosas que hoy consideramos normales en el medio comenzaron en esa época”.

Un libro que nos da la oportunidad de recordar, o de descubrir por primera vez, cómics realmente imprescindibles. Pero… ¿Cómo ha organizado Manu el libro? “Al tratarse de una selección tan dispar y poco homogénea, con cientos de estilos, diversas nacionalidades y varios autores diferentes entre sí no pude aplicar una estructura de capítulos dividido en diversas secciones como me hubiera gustado porque hubiera tenido que dejar fuera cómics que necesitaba que estuvieran dentro de la selección. Así que tuve que decidirme por una lista alfabética”. (Sigue leyendo la entrevista por 'Cómics de los 80')

Jesús Jiménez   28.dic.2018 09:48    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios