« Aquellos inolvidables cómics de los 80 | Portada del Blog | Diez cómics y un libro ilustrado para pedir a los Reyes Magos »

'Caos', la reivindicación de Auraleón, un grande del cómic español

    miércoles 2.ene.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

123Los años 70 y 80 siguen siendo la edad de oro del cómic español por la cantidad de publicaciones que se lanzaban cada mes, porque los tebeos se consideraban cultura y por los innumerables autores que triunfaban tanto en España como fuera. Pero actualmente la gran mayoría han caído en el olvido.  Es el caso de Rafael Aura León (Barcelona, 1936-1993), un gran artista que triunfó en Estados Unidos, con sus cómics de terror para las revistas de Warren, pero al que, actualmente, hemos olvidado. Por eso celebramos la publicación de su primer álbum recopilatorio, Caos (Isla de Nabumbu).

Javier Alcázar, coordinador de la edición nos cuenta quién fue este gran artista: "Rafael Aura León (Auraleón era su nombre artístico) fue un dibujante español que trabajó exclusivamente para Selecciones Ilustradas (SI), una agencia creada y dirigida por Josep Toutain que proveía de historietas e ilustraciones a editores de todo el mundo. Aunque como el resto de sus compañeros trabajó en varios géneros, Auraleón (que ese era su nombre artístico) destacó sobre todo en la década de los setenta en el horror, siendo muy aplaudidas sus creaciones para las revistas de Warren Publishing (las hoy míticas Creepy, Eerie y Vampirella)".

Un éxito internacional que, sin embargo, no le sirvió para que su trabajo fuera recopilado en álbumes, como se solía hacer en los 80. Por eso destacamos que este sea su primer recopilatorio. "Esa es una circunstancia que no sé responder -asegura-. Entre las varias características que diferenciaban a Auraleón del resto de sus coetáneos (ya hemos mencionado que trabajó solo para SI, cosa rarísima en el mundillo; pero además se dedicó solo al dibujo, prácticamente sólo dibujó en blanco y negro y, a pesar de ser uno de los autores que más producción destinó a Warren (junto con José Ortiz y Luis Bermejo), Toutain nunca recopiló sus historietas como sí hizo con otros, incluso con algunos recién llegados. Después nadie se ha acordado de él, quizás porque dejó el mundo de la historieta a mediados de los ochenta y falleció a principios de los noventa". (Sigue leyendo la noticia sobre Auraleón: Caos)

Jesús Jiménez    2.ene.2019 11:00    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios