« Primer teaser tráiler de 'Spider-Man: Lejos de casa' | Portada del Blog | Popeye cumple 90 años »

'Glass', Shyamalan psicoanaliza a los superhéroes

    miércoles 16.ene.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Diecinueve años después de El protegido (2000) y dos después de Múltiple (2017), M.Nigth Shyamalan finaliza su trilogía sobre los superhéroes con Glass (2019) una propuesta muy interesante aunque no este a la altura de las dos precedentes. Y es que, en su empeño de psicoanalizar a sus protagonistas y justificar su visión de estos "superhéroes realistas", el director olvida que hay cosas que son cuestión de fé, que no puedes justificar de ninguna manera que a Peter Parker le pique una araña radioactiva y se convierta en Spider-Man (en vez de morir entre terribles dolores). Simplemente te lo crees o no te lo crees.

Tras Múltiple, todos esperábamos un apoteósico un enfrentamiento superheróico entre el bien y el mal, entre El Supervisor (Bruce Willis) y La Bestia (James McAvoy). Pero Shyamalan no podía contentarse con eso y va un paso más allá, rehuyendo la pelea y derivando la trama en un psicoanálisis de las motivaciones humanas, de nuestra identidad y de hasta qué punto puede nuestra mente controlar nuestro cuerpo (incrementando nuestras capacidades). En definitiva... ¿si basta creerse un superhéroe para serlo? 

Una interesante cuestión que lleva a Shyamalan a plantearse un juego de espejos en el que se reflejan estos supuestos superhéroes como El Supervisor, cuyas inseguridades le hacen incapaz de asumir su verdadero poder o la Horda, un psicópata creado por una mente herida por un trauma. Sin olvidar a Mr.Glass/Elijah (Samuel L. Jackson), que usa su privilegiada mente (atrapada en un cuerpo de cristal) para sacar a la luz a los superhombres que contrasten su fragilidad. En definitiva, superhéroes que, como en los cómics, tienen sus respectivas kriptonitas o debilidades. (Sigue leyendo la crítica sobre 'Glass')

Jesús Jiménez   16.ene.2019 10:06    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios