« Primer teaser tráiler de 'Spider-Man: Lejos de casa' | Portada del Blog | Popeye cumple 90 años »

'Glass', Shyamalan psicoanaliza a los superhéroes

    miércoles 16.ene.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Diecinueve años después de El protegido (2000) y dos después de Múltiple (2017), M.Nigth Shyamalan finaliza su trilogía sobre los superhéroes con Glass (2019) una propuesta muy interesante aunque no este a la altura de las dos precedentes. Y es que, en su empeño de psicoanalizar a sus protagonistas y justificar su visión de estos "superhéroes realistas", el director olvida que hay cosas que son cuestión de fé, que no puedes justificar de ninguna manera que a Peter Parker le pique una araña radioactiva y se convierta en Spider-Man (en vez de morir entre terribles dolores). Simplemente te lo crees o no te lo crees.

Tras Múltiple, todos esperábamos un apoteósico un enfrentamiento superheróico entre el bien y el mal, entre El Supervisor (Bruce Willis) y La Bestia (James McAvoy). Pero Shyamalan no podía contentarse con eso y va un paso más allá, rehuyendo la pelea y derivando la trama en un psicoanálisis de las motivaciones humanas, de nuestra identidad y de hasta qué punto puede nuestra mente controlar nuestro cuerpo (incrementando nuestras capacidades). En definitiva... ¿si basta creerse un superhéroe para serlo? 

Una interesante cuestión que lleva a Shyamalan a plantearse un juego de espejos en el que se reflejan estos supuestos superhéroes como El Supervisor, cuyas inseguridades le hacen incapaz de asumir su verdadero poder o la Horda, un psicópata creado por una mente herida por un trauma. Sin olvidar a Mr.Glass/Elijah (Samuel L. Jackson), que usa su privilegiada mente (atrapada en un cuerpo de cristal) para sacar a la luz a los superhombres que contrasten su fragilidad. En definitiva, superhéroes que, como en los cómics, tienen sus respectivas kriptonitas o debilidades. (Sigue leyendo la crítica sobre 'Glass')

Jesús Jiménez   16.ene.2019 10:06    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios