« '1539 Castelnuovo', cuando 4.000 españoles se enfrentaron a 64.000 otomanos | Portada del Blog | Fina Estampa, la ilustración en tiempos de Instagram »

'Los enciclopedistas', un thriller en la época de L'Encyclopédie

    viernes 11.ene.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

12¿Es la pluma más poderosa que la espada? Al menos en una ocasión se demostró que sí: en la Revolución francesa, que fue el clímax del movimiento ilustrado que acabó con la Monarquía en Francia. Una apasionante época en la que en la que el escritor José A. Pérez Ledo y el dibujante Alex Orbe ambientan Los enciclopedistas (Astiberri), un thriller protagonizado por los autores de L'Encyclopédie.

José A. Pérez Ledo nos comenta por qué les interesó este histórico documento: “L'Encyclopédie fue algo totalmente subversivo para su época. Y lo fue por varias razones. Uno sus elementos más revolucionarios, que hoy nos puede parecer trivial, es el orden alfabético. En aquella época resultaba inconcebible que un libro no empezase con Dios primero y el rey despuésL'Encyclopédie, sin embargo, empezaba por la A. Así que el alfarero esataba antes que Dios o la Corona”.

“También fue –continúa- el primer libro que reflejó los oficios. Aquella obra prestaba atención a algo tan aparentemente vulgar como la construcción de una silla, algo inconcebible por entonces”.

“En ese sentido –añade el guionista-, L'Encyclopédie supuso una revolución cultural que, en parte, encendería la mecha de la Revolución que acabaría estallando unas décadas después. Si hacemos una lista de los libros que han conformado la Europa actual, la Encyclopédie francesa debería estar en los primeros puestos. Tal vez en el primero”. (Sigue leyendo la entrevista con los autores de Los enciclopedistas)

Jesús Jiménez   11.ene.2019 09:47    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios