« RTVE.es estrena el tráiler de 'UglyDolls: extraordinariamente feos' | Portada del Blog | En nuestro último Viñetas y bocadillos: 'Objetivo Hedy Lamarr' »

'1643: Rocroi', ¿el fin de los Tercios españoles?

    sábado 9.feb.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

34La sangrienta batalla de Rocroi (19 de mayo de 1643), en la que los franceses derrotaron a los temibles Tercios españoles se ha considerado, hasta hace muy poco, el principio del fin para uno de los ejércitos más poderosos de la historia. Una batalla que ahora llega al cómic en 1643: Rocroi (Cascaborra ediciones), del guionista Roberto Corroto y el dibujante Román López-Cabrera.

Roberto Corroto (Sicarios) confiesa que: “Antes de documentarme para hacer el guion, pensaba que había sido el momento clave donde los Tercios entran en decadencia, perdiendo España la hegemonía en Europa sin su temida potencia militar. Pero parece ser que no fue del todo así, sobre todo porque en Francia tampoco corrían buenos tiempos tras la muerte de Richelieu y Luis XIII”.

“Hay historiadores –continúa- que matizan eso del declive de los Tercios Españoles tras Rocroi. No consideran que Rocroi fuera su declive en base a lo que sucedió en los años posteriores, donde aún se cosecharon victorias en el Boulonnais o Tuttlingen y solo una derrota en Thionville”.

“Hizo más daño probablemente la manera de vender el desenlace de Rocroi desde Francia, donde se magnífico la pírrica victoria de los de Enghien –continúa Roberto-. Lo que sí es cierto es que se perdieron una ingente cantidad de soldados veteranos en esa batalla, lo que a la larga supuso una pérdida de efectividad en combate de los Tercios”. (Sigue leyendo la entrevista con los autores de 1643: Rocroi)

Jesús Jiménez    9.feb.2019 15:55    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios