« 'Japón para otakus', un apasionante recorrido por la cultura popular de Japón | Portada del Blog | Christoph Waltz: "Jamás había visto algo parecido a 'Alita. Ángel de combate'" »

'Japón para otakus', un apasionante recorrido por la cultura popular de Japón

    martes 12.feb.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

23En las últimas décadas la cultura popular de Japón ha conquistado el mundo entero, sobre todo entre los adolescentes que devoran los mangas (cómics) y los animes (dibujos animados) japoneses. Unos fans a los que se denomina “otakus” y a los que va dedicado el libro Japón para otakus (Diábolo ediciones), de dos académicos expertos en el tema, Manuel Hernández-Pérez y José Andrés Santiago. Pero no es solo un libro para “frikis”, sino que lo recomendamos para todos los públicos porque nos descubre lugares maravillosos.

Pero antes de comenzar nuestro recorrido por esos lugares pedimos a los autores que nos expliquen que significa exactamente “Otaku”. “Es una palabra que se originó en los 80 a través de un ensayo del periodista Akio Nakamori –nos comenta Manuel-. El término es bastante ambiguo, significando habitualmente “obsesionado” o “entusiasta”. En Japón, los otakus son los coleccionistas de productos de la ciencia-ficción, el anime (animación japonesa), los videojuegos, etc. Sin embargo, el término ha tenido siempre cierta mala fama en ese país, al estar asociado al estereotipo de lo que aquí llamaríamos “friki” o “geek”, alguien asocial o con pocas habilidades sociales. Paradójicamente, fuera de Japón el término empezó poco después a ser saludado como algo simpático, ya que conectábamos con el significado más positivo, el de apasionado, el de “fan” de la cultura popular japonesa. Este es el significado que se ha popularizado en épocas más recientes”.

Una vez que ya sabemos lo que es un otaku, vamos a ver de qué va el libro: “Recopila los principales destinos turísticos –asegura Manuel- relacionados con el mundo de la cultura visual japonesa contemporánea, con especial atención al manga (comic japonés), el anime (animación japonesa) y, en menor medida, los videojuegos. El libro quiere dar una visión completa del país, por lo que está distribuido por regiones y, dentro de cada una, museos, restaurantes, tiendas, parques temáticos y espacios. Además, incorporamos una sección con rutas guiadas por un producto específico, los escenarios reales que pueden verse en una película de animación o una serie”. (Sigue leyendo la noticia sobre 'Japón para otakus')

Jesús Jiménez   12.feb.2019 12:19    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios