« Las investigaciones actuales sobre el cómic y su relación con otras artes | Portada del Blog | 'La sangre extraña', cuando nos controlan las obsesiones »

Las mujeres de Ghibli y Miyazaki que se adelantaron al #MeToo

    domingo 17.feb.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

23Mientras en Hollywood el movivmiento #MeToo sigue luchando por la igualdad de la mujer, Hayao Miyazaki y el Studio Ghibli decidieron darles todo el protagonismo hace ya 35 años, cuando se estrenó Nausicaä del Valle del Viento (1984), con la que se iniciaría una serie de personajes femeninos realmente inolvidables. Y encima en una sociedad tan tradicionalmente machista como la japonesa. Ahora Anna Junyent homenajea a esos personajes en Mujeres de Ghibli. La huella femenina de Miyazaki en el anime (Diábolo ediciones)

“La primera vez que vi una película de Studio Ghibli tenía solo siete años –confiesa Anna-. En ese momento, me di cuenta de que la niña protagonista del filme era un tanto peculiar. Tenía una mirada seria y decida al enfrentarse a sus adversarios, aunque era evidente que el miedo la podía paralizar en cualquier momento. Pero allí seguía, de pie, sin mirar atrás”.

“Ese personaje –añade- hizo que me diera cuenta de que no todas las niñas o mujeres que aparecen en las películas (sobre todo de animación) son simples muñequitas. Las hay que toman las armas y se lanzan a luchar. Y eso me impresionó. Dejó una huella demasiado profunda en mí como para ser borrada con los años. Así que cuando tuve que decidir mi proyecto de fin de carrera, no dudé en dedicárselo a ellas. Y tampoco cuando se me presentó la oportunidad de escribir este libro”.

Un libro del que nos habla Anna: “Empieza con un prólogo escrito por Álvaro López, experto en Ghibli y autor de otras obras de Diábolo Ediciones. Después, hago una pequeña introducción tanto del estudio y Miyazaki, como del papel de la mujer en Japón y en la animación. Le siguen el análisis de las diez películas realizadas por este director, para terminar con una pequeña conclusión de los aspectos más importantes y transversales observados en los distintos filmes”. (Sigue leyendo la noticia sobre Mujeres de Ghibli)

Jesús Jiménez   17.feb.2019 12:51    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios