« Jesús alonso Iglesias nos habla sobre su trabajo para 'Spider-Man: Un nuevo universo', ganadora del Oscar | Portada del Blog | Pazienza, uno de los autores más originales, rompedores y polémicos del cómic »

Los mejores cómics de 2018 según la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic

    martes 26.feb.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

D0PImG_X4AA45TM

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic ha elegido los “esenciales” del segundo semestre de 2018, con lo que se completa su lista de los 70 mejores títulos editados el año pasado

Treinta novedades y cinco reediciones componen este segundo listado, en el que en esta ocasión destaca una mayor presencia del manga, con obras de autores clásicos como Moto Hagio o Yoshiharu Tsuge.

Con esta selección la asociación quiere proporcionar una ‘guía de lectura’ que sirva tanto para lectores como para bibliotecas, libreros y otros colectivos culturales.

Con las treinta novedades y cinco reediciones publicadas entre julio y diciembre del pasado año (que se suman a las elegidas para el periodo de enero a junio) se completa una 'guía del lectura' que pretende servir como orientación tanto para lectores como para responsables de bibliotecas y gestores culturales.

La selección de novedades de la ACDCómic contiene una variada muestra de lo editado el pasado semestre. Hay obras de autores españoles consolidados, como Rey Carbón, de MaxEl tesoro del Cisne Negro, de Paco Roca (con el apoyo en el guion de Guillermo Corral); Las aventuras del Capitán Torrezno: La última curda, de Santiago ValenzuelaOrlando y el juego: la danza de los errantes, de Luis Durán; o Yo, loco, de Antonio Altarriba y Keko. También se incluyen apuestas por nuevas voces, como María Medem (Cénit) o Marta Altieri (Joselito, en formato webcómic), y obras que van desde el espectro independiente (Línea editorial, de Arnau Sanz) al humor costumbrista (Señora, de Ana Belén Rivero).

En cómic internacional, en esta ocasión destaca una mayor presencia del manga respecto a anteriores rondas de 'Esenciales', merced al buen momento que atraviesa este segmento editorial en España. Así, entran en la lista obras de autores clásicos publicadas por primera vez en nuestro mercado, como Catarsis de Moto HagioLa balada del viento y los árboles de Keiko TakemiyaMi vida sexual y otros relatos eróticos de Shotaro Ishinomori Nejishiki de Yoshiharu Tsuge; pero también series de actualidad como Atelier of With Hat y Beastars.

En este mismo sentido, cabe destacar que la lista de reediciones incluye también Ranma ½ de Rumiko Takahashi, recientemente galardonada con el Grand Prix del Festival de Angoulême.

Del viejo continente sobresalen títulos como Esclavos del trabajo, de Daria BogdanskaEl hombre garabateado, de Frederik Peeters y Serge Lehman, o La danza de los muertos, de Pierre Ferrero. Entre los llegados de Estados Unidos se encuentran desde series de superhéroes de actualidad (El inmortal Hulk) a novedosas revisiones de personajes clásicos (Los Picapiedra, La Gran Novela de la Patrulla-X), pasando por relatos juveniles (El príncipe y la modista, Cuéntalo) o las obras más recientes de referentes como Frank Miller, Jason Lutes o Jim Woodring.

Aquí tenéis la lista completa de ‘Cómics Esenciales’ de 2018.

Jesús Jiménez   26.feb.2019 10:48    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios