« Los mejores cómics de 2018 según la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic | Portada del Blog | Las mejores anécdotas del Museo del Prado en el cómic de su bicentenario »

Pazienza, uno de los autores más originales, rompedores y polémicos del cómic

    miércoles 27.feb.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11

Este año hablaremos mucho de la mítica revista El Víbora, que en diciembre cumpliría 40 años y que nos descubrió a muchos grandes autores de los 80. Uno de los más importantes fue Andrea Pazienza (1956-1988), considerado el dibujante italiano más importante de estas últimas cuatro décadas, a pesar de su temprano fallecimiento.

Ahora la editorial Fulgencio Pimentel publica el segundo (y último) volumen que recopila su obra más conocida, Corre, Zanardi, las aventuras de un joven inconformista, rebelde, e incluso violento, con el que el artista retrató a toda una generación. Y que, a pesar de los años transcurridos, sigue siendo uno de los cómics más innovadores, rompedores y polémicos de la historia. Que ha influido en gran parte de la historieta posterior y ha sido imitado hasta la saciedad, pero nunca igualado.

Una serie que se publica íntegramente en España por primera vez y que incluye muchísimo material inédito. Y que nos demuestra el talento de un artista en constante evolución, capaz de sorprendernos con cada una de sus viñetas, que van del hiperrealismo a la caricatura, del detallismo al boceto, del color al blanco y negro, de la realidad social al lirismo, de la poesía a la pornografía. 

Viendo estas páginas, uno se pregunta hasta donde podía haber llegado si no hubiera sido porque fue víctima de la plaga de su generación, las drogas, que acabaron con su vida a la temprana edad de 32 años. (Sigue leyendo la noticia sobre Corre, Zanardi)

Jesús Jiménez   27.feb.2019 09:35    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios