« 'La Lego película 2', menos sorprendente pero tan divertida como la primera | Portada del Blog | RTVE.es estrena el tráiler de 'UglyDolls: extraordinariamente feos' »

'Sola', la historia real de una niña en la Guerra Civil

    viernes 8.feb.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

12El año pasado Ricard Fernández (EFA) (Sabadell, 1986) estuvo nominado al Premio Eisner al mejor pintor o artista multimedia por Monet. Nómada de la luz (Norma Editorial). Ahora publica su nuevo libro, Sola (Norma), con guion del belga Denis Lapière (Un poco de humo azul). La apasionante historia de una niña en un pueblecito durante la Guerra Civil, que está basada en un personaje real.

“Lola es la abuela de mi mujer -nos cuenta Ricard-. Y me interesó mucho su historia porque, aunque no sea super-épica, me pareció muy interesante que una niña de siete años hubiera vivido con un batallón de soldados republicanos. Un momento de su infancia que, además, le pareció uno de los más felices de su vida, porque no tenía obligaciones ni responsabilidades. Porque después de la guerra, por causas familiares, fue un momento muy oscuro para ella”.

Para el guion, Ricard pidió ayuda al guionista Denis Lapière: “Él ha escrito varias cosas sobre conflictos bélicos en general y sobre la Guerra Civil en particular, como El convoy (con Eduard Torrent). Aparte de ser amigos, me gusta su sensibilidad a la hora de abordar estas historias humanas. Y buscando temas, salió el del papel de las mujeres en la Guerra Civil. Y en cierto momento recordé la historia de Lola. Y empezamos a trabajar en ello. Quería que la historia la escribiese otra persona porque yo estaba demasiado implicado”.

“Es una niña tan pequeña que no se da cuenta, pero prácticamente ha sido abandonada por su familia -asegura Ricard-. Por varias razones como la Guerra o el nacimiento de su hermana pequeña. Como cualquier niño, ella quiere sentirse amada y sentir que forma parte de una familia" (Sigue leyendo la entrevista por 'Sola')

Jesús Jiménez    8.feb.2019 09:30    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios