« 10 cómics de y sobre féminas para el Día Internacional de la Mujer | Portada del Blog | En Viñetas y bocadillos entrevistamos a MissPink, ganadora del concurso Disello »

Los últimos días de Antonio Machado

    lunes 11.mar.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

12El 22 de febrero de 1939, a las tres y media de la tarde, Antonio Machado fallecía en la localidad francesa de Colliure, a donde había huido con su familia ante la inminente victoria de los Nacionales en la Guerra Civil. En sus bolsillos encontraron un papel con los versos “Estos días azules y este sol de la infancia”, que han inspirado el cómic Antonio Machado. Los días azules,(Diábolo Ediciones), de la guionista Cecília Hill y el dibujante Josep Salvia.

Cecília Hill (Torregrossa, Lleida 1985) nos lo cuenta así: “André Derain o Henri Matisse estuvieron en Colliure y se dejaron inspirar por el encanto de esta preciosa localidad francesa. Si Colliure tuviera un color este sería el azul, sin duda, y es probable que Antonio Machado, gran amante y observador de la naturaleza como era, apreciara en ese paisaje el azul de esos días, el regreso a los colores de su infancia, esa Sevilla natal, y el final de sus días, del que seguramente era consciente”.

Ese sentimiento de despedida –continúa la guionista- también está, bajo mi opinión, en una frase que pronunció junto a su hermano, en el único paseo que hizo a la orilla del mar. Allí sentado, y señalando con su bastón, dijo: “Quién pudiera vivir ahí, tras una de esas ventanas, libre ya de toda preocupación”. Esa emoción que invade los días en Colliure es, desde la salida de Madrid hasta Rocafort y Barcelona, una emoción azulada, que nos parecía absolutamente descriptiva para esos tres últimos años del poeta. De ahí el título que, como es lógico, remite a esos versos finales encontrados en el gabán del poeta por su hermano José”.  (Sigue leyendo la noticia sobre Antonio Machado. Los días azules

Jesús Jiménez   11.mar.2019 09:30    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios