« Rubén Fernández nos habla de 'Federik Freak. Limitado y especial' | Portada del Blog | Sergio Mora ilustra la biografía de Chiquito de la Calzada »

Sara Soler relata el secuestro de Antonio Pampliega por Al Qaeda

    miércoles 6.mar.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

12En 2015 el periodista Antonio Pampliega (Madrid, 1982) viajó a Siria para relatar la situación que vivía el país. No podía sospechar que iba a ser secuestrado y torturado por Al Qaeda durante diez meses (junto a otros dos periodistas españoles a los que prácticamente no vería durante su cautiverio). Una durísima experiencia que relató en el libro En la oscuridad (Planeta, 2017), y que ahora la joven Sara Soler (Barbastro, 1992) recrea en una impresionante novela gráfica con el mismo título: En la oscuridad (Planeta Cómic).

“La historia de Antonio me interesó porque es muy humana; y aunque sea terrible tiene un final feliz y moraleja positiva -confiesa Sara-. Antonio se retrata a si mismo tal y como es, sin florituras, es la cruda realidad y no intenta hacerse pasar por alguien que no es. Como el mismo dice en su libro "no es Rambo" y no intenta hacerse el héroe en ninguna escena. Actúa como cualquiera de nosotros lo hubiera hecho y eso te hace empatizar con la historia y su protagonista”.

Una historia compleja y emocionante que demuestra el valor y la habilidad de Sara. “La responsabilidad de adaptar la historia de Antonio me daba muchísimo miedo -confiesa-. Es una historia totalmente fuera de mi zona de confort, y además es narrar una vivencia muy íntima de otra persona, por lo tanto entró en juego la duda: "¿le gustará a Antonio? ¿Lo estaré contando bien?"... pero creo que ha valido la pena aceptar el reto”.

El propio Antonio ha colaborado con ella: “Antonio colaboró un poco en las primeras fases de preparación del proyecto -confiesa Sara-. Tuvimos una entrevista para conocernos, ya que iba a ser el protagonista de la historia que yo iba a dibujar. Me dio feedback sobre los personajes que yo había diseñado y hablamos de su experiencia, lo cual fue realmente útil”. (Sigue leyendo la entrevista por En la oscuridad)

Jesús Jiménez    6.mar.2019 08:36    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios