« La película colombiana 'Virus tropical' triunfa en los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana | Portada del Blog | 'El Subsuelo', una sorprendente mezcla de '1984' y el mito de la caverna »

Recomendaciones para el 37 Barcelona Comic (y 3)

    domingo 7.abr.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Finalizamos nuestras recomendaciones para el 37 Barcelona Comic con otros diez interesantes títulos. Mañana volvemos al curro después de tres semanas de baja y empezaremos a intentar ponernos al día con todos los maravillosos lanzamientos que se han presentado durante este tiempo.

'Alt-Life'

_visd_0000JPG026RMTodos soñamos con que la realidad virtual sea algún día tan auténtica como en las películas y los cómics. Y poder vivir experiencias como las de 'Ready Player One' (por poner un ejemplo reciente). Pero... ¿Y si esa realidad virtual fuese lo único que quedara? ¿Y si el mundo real desapareciese y la humanidad se tuviera que refugiar en un mundo virtual? Esa es la interesante pregunta que nos plantea 'Alt-Life' (Dib>buks), del guionista Thomas Cadène y el dibujante Joseph Falzon. La historia de dos jóvenes que son los elegidos para probar ese mundo virtual en el que la humanidad va a encontrar su último refugio.

Pero, como os podéis imaginar, no todo será tan fácil y enseguida surgirán interesantes cuestiones como... ¿Qué desear si ya lo puedes tener todo? Por no hablar de que puedes tener sexo a todas horas y con quien imagines. Entonces empezarán las verdaderas cuestiones como... ¿Es posible el amor en un mundo virtual? ¿Las fantasías también deberían tener límites?. Por suerte, lo que no tiene límites es la imaginación de estos dos autores que nos sorprenden con esta fabulosa historia muy influenciada por Moebius (Y no será la única de nuestras diez recomendaciones)

 

'Anita y Pepe'

ERK11388'Anita y Pepe' (Reservoir Books) es un clásico del cómic infantil checo que se publica por primera vez en España y que cuenta las aventuras de dos pequeños roedores, Anita y Pepe, a los que les gusta mucho vivir aventuras y descifrar enigmas como detectives aficionados. Un cómic que apareció en Praga en la primavera de 1989, pocos meses antes de la Revolución de Terciopelo, cuando el régimen comunista solo permitía un cómic oficial para niños y el género estaba totalmente desprestigiado. Fue entonces cuando su autora, Lucie Lomová, presentó a estos simpáticos personajes que volvieron a hacer soñar a los niños.

Desde entonces estos pequeños roedores se han convertido en una prueba de lo importante que es estimular la imaginación de los niños con historias como estas. Y que son ideales para compartir con los padres. Unos personajes que han enamorado a todos los niños checoslovacos desde hace más de 30 años y que han sido adaptados al teatro e incluso a los videojuegos.

 

 

'El joven Alberto'

978841729453Y si hablamos de clásicos tenemos que destacar 'El joven Alberto' (Dib>buks), de Yves Chaland (Bob Fish, Eddie Lombard), uno de los autores más influyentes del cómic europeo a pesar de su temprana muerte, a los 33 años, en un accidente de coche. Por ejemplo en el Max de la épcoa de 'Peter Pank'.  'El joven Alberto' nació en 1982 y eran las reflexiones (en seis o siete viñetas) de un joven un poco macarra (a pesar de su aspecto de formalito) sobre la época que le había tocado vivir. Unas tiras repletas de humor negro y mala uva que no lo parecían tanto por el atractivo grafismo del dibujante.

Un humor que, además, es tan actual como en el momento en el que Chaland dibujó estas tiras. Y con una ventaja, no tenía que ser tan políticamente correcto como en la actualidad. Gracias a eso, este cómic también es el retrato de una generación de jóvenes que empezaban a criticar el mundo que les había tocado vivir y que parecían dispuestos a cambiarlo. Cosa que luego no conseguirían. Pero eso es otra historia. No os perdáis esta auténtica joya de la historieta europea que se publica por primera vez en España en edición integral. 

'Giant'

81HwDH+3t9LSeguro que todos recordáis aquellas famosas fotos de los obreros que trabajaban en la construcción del Rockefeller Center de Nueva York (en 1932) comiéndose el bocadillo en una viga suspendida a más de 250 metros de altura y sin ninguna medida de seguridad. Durante años se intentó identificar a esos obreros y varios de ellos siguen siendo una incógnita. Esa foto ha sido la inspiración para el álbum 'Giant' (Norma editorial), en la que Mikaël nos cuenta la historia de uno de ellos.

Un cómic de gran formato que nos permite disfrutar de los espectaculares dibujos del autor, como si se tratase de una gran superproducción cinematográfica. Y es que todo es espectacular y gigante en este cómic, desde su protagonista, un silencioso y taciturno irlandés que no tiene amigos y que, cuando uno de sus compañeros muere, se hace pasar por él y sigue escribiendo cartas a su familia de Irlanda (e incluso enviándoles dinero) solo para poder tener una familia, aunque sea de mentira. Un relato intimista que contrasta con la espectacularidad de ese Nueva York que retrata Mikaël. Un cómic espectacular en todos los sentidos.

 

 

'La guerra de Alan'

146-4_guerra_de_alan_la_websiteSi tuviéramos que elegir cinco de los lanzamientos más destacados de este Salón del Cómic de Barcelona, entre ellos estaría 'La guerra de Alan' (Salamandra Graphic), la edición integral del clásico contemporáneo  de Emmanuel Guibert sobre los recuerdos de su amigo, y veterano de la Segunda Guerra Mundial, Alan Ingran Cope. Un emocionante relato de una persona normal y corriente que se vió arrastrado y vapuleado por la historia y por esa Gran guerra que le acompañaría durante toda su vida. Un integral que recoge, por primera vez, los tres volúmenes de la serie ('La guerra de Alan', 'La infancia de Alan' y 'Martha y Alan')

Un ejemplo perfecto de lo interesante que puede ser la vida de cualquier persona si se cuenta bien. Aunque aparentemente sea un antihéroe y no parezca tener nada que contar. Pero su historia conmovió a Guibert y este consigue que nos conmueva a nosotros gracias a su fluída narración en la que combina dibujos y fotografías de Alan en uno de los relatos más auténticos y emocionantes que podréis leer sobre la vida de una persona. No sabemos lo que pensaría Alana cuando Guibert le propuso contar su vida (no llegó a ver publicado el primer volumen) pero estamos seguros de que el resultado le habría encantado. Tanto como a nosotros.

 

'La noche polar'

LanochepolarMarcos Prior es uno de los mejores narradores y dibujantes actuales y, sobre todo, de los más originales. Sus cómics siempre son un desafío para el lector que se ve obligado a participar en la historia, lo que acabará proporcionándole grandes satisfacciones. Algo que lleva al límite en su nueva, y sorprendente, novela gráfica, 'La noche polar' (Astiberri), una serie de relatos que, aparentemente, no tiene ninguna relación entre sí, pero que llevarán al límite nuestra imaginación para descubrir conexiones entre ellos. 

Historias muy diferentes entres sí que, además, tienen estilos de dibujo totalmente diferentes, desde Bill Sienkiewicz a Mike Ibáñez, pasando por Thomas Pynchon y muchos más; en un tour de force gráfico y literario como solo puede ejecutar un malabarista de la imagen y la palabra como es Marcos. Historias que, además, nos llevan desde la Rusia de 1881 hasta los Estados Unidos de los años 50, pasando por la Francia de entreguerras o los casinos de las Vegas. Un viaje artístico realmente sorprendente que confirma a Prior como uno de los narradores contemporáneos más originales. Cada una de sus páginas es una auténtica sorpresa.

 

 

 

'Mundo Idiota 2'

Peter-Bagge-Mundo-idiota-Tomos-2-Portada-555x710Y ya que hablábamos antes de las cinco joyas del Salón, otra podría ser el segundo tomo de 'Mundo Idiota' (La Cúpula), la comedia vital de Peter Bagge, uno de los grandes del humor surrealista de la historia del cómic (aunque se base en la más pura realidad, en su propia vida y en la de sus amigos). La imprescindible recopilación de las aventuras de la familia Bradley, que parodia a una familia de clase media norteamericana. De hecho, el personaje principal, Buddy, en un personaje completamente autobiográfico en el que el autor retrata todos sus miedos y frustraciones. como su timidez o inseguridad.

Casi 200 páginas de auténtica locura en un nundo mucho más surrealista que el de los Simpson y, a la vez, mucho más real. Y de la mano de uno de los mejores autores de humor del cómic norteamericano. Y uno de los últimos seguidores del cómic Underground de los 60 y 70 del Siglo XX, lo que le convierte en el mejor sucesor de grandes como Robert Crumb. Por cierto, Bagge también es uno de los mejores dibujantes de humor del mundo y su forma de retorcer el cuerpo humano, como si fuera un chicle, y sus expresiones faciales, totalmente deformes (en la mejor línea de MAD), hacen de él un autor imprescindible. Para partirse la caja de la primera a la última página.

'Negalyod'

NegalyodAntes hablábamos de Moebius y ahora os recomendamos uno de los mejores homenajes que se han hecho al famoso dibujante del Incal: 'Negalyod' (Norma), del joven dibujante Vincent Perriot, un tebeo que mezcla el western y la ciencia ficción, los dos géneros favoritos del famoso dibujante, en una aventura futurista pero con el sabor de los grandes clásicos. Incluso el protagonista es un alter ego de Blueberry, aunque en vez de un caballo monte un dinosaurio. Y el escenario es una mezcla del desierto y de las ciudades imposibles de 'El Incal'. Por cierto que el colorista, Florence Breton, colaboró habitualmente con Moebius, lo que redondea el homenaje

Aunque el joven autor también se inspira en 'Mad Max', para contarnos la historia de un misterioso pastor de dinosaurios que vive en un mundo postapocalíptico donde el agua es el bien más preciado y la megalópolis en donde residen la mayoría de los supervivientes es un estado  totalitario dominado por La Red, un tiránica organización que controla el destino de la humanidad. Aunque el misterioso pastor puede ser la chispa que encienda la rebelión. Un cómic ochentero realmente delicioso.

 

 

'Omaha Beach, 6 de junio 1944'

Magnum03-portada-950x720Entre las imágenes más famosas de la Segunda Guerra Mundial destacan las del desembarco de las tropas norteamericanas en Normandía, el 6 de junio de 1944. Concretamente las que tomó Robert Capa en la playa de Omaha (fue el único fotógrafo que estuvo en ese desembarco). Con esos soldados arrastrándose por la arena entre las vigas de acero que formaban las defensas antitanque alemanas. Por cierto que, por un error, solo se conservan once de las famosas instantáneas.

Ahora, en colaboración con la agencia Magnum Fotos, Diábolo ediciones publica el cómic 'Omaha Beach, 6 junio 1944', de los guionistas Jean-David Morvan y Séverine Tréfouël y el dibujante Dominique Bertrail, que recrean la historia de cómo se tomaron esas imágenes icónicas que dieron la vuelta al mundo. Un cómic imprescindible que se complementa con varios artículos sobre Robert Capa y algunas de sus mejores fotografías. Un maravilloso homenaje a uno de los grandes fotoperiodistas del Siglo XX que falleció en acción, cuando pisó una mina en Indochina, en 1954, mientras hacía un reportaje sobre la recogida de arroz. 

'Radiactivo. Marie & Pierre Curie'

B5Pl-001Dejamos para el final una autentica joya ilustrada: 'Radiactivo. Marie& Pierre Curie. Una historia de amor y efectos colaterales' (Norma), de Lauren Redniss.  Un libro que narra la vida de la ganadora de dos Premios Nobel y pionera en la investigación de la radiactividad y su especial relación sentimental con su esposo, también un galardonado científico. Una auténtica obra de arte que nos sorprende con sus bellísimas páginas llenas de colorido. Y en las que la tipografía también es fundamental.

Y un libro que ha inspirado la nueva película de Marjane Satrapi ('Persépolis') que hace tiempo que dejó el cómic para dedicarse a dirigir películas, también con gran éxito. Un libro alucinante, tan bello como riguroso y que  es un precioso homenaje ilustrado a la científica más famosa de todos los tiempos. Y que dió su vida por la ciencia, ya que murió envenenada por las radiaciones que estudió durante toda su vida. 

 

 

 

 

 

Jesús Jiménez    7.abr.2019 12:53    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios