« Emergencia comiquera: salvemos del olvido a los padres y madres de la viñeta | Portada del Blog | 'Mazinger Z. Guía de la serie de animación' »

Allende, Pinochet y Che Guevara juntos en una apasionante ucronía

    lunes 27.may.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22

21 de mayo de 1879, un sorprendente blindado aéreo chileno acaba con la flota peruana reescribiendo la historia y convirtiendo a Chile en la primera potencia mundial gracias a un poderoso mineral azul que es una fuente de energía imparable e inagotable. Ese es el comienzo de la saga de la Metahulla, un clásico moderno del cómic chileno que bebe del steampunk y de los mitos de la literatura y el cine. Y que es obra del guionista Francisco Ortega y el dibujante Nelson Dániel. Sus dos entregas (1899. Metahulla 1 y 1959. Metahulla 2) han llegado a España de la mano de Planeta Cómic.

Francisco Ortega (Mocha Dick, Los Césares), es uno de los mejores guionistas de la actualidad y nos comenta cómo nació este mundo: “Surge de una invitación para participar de una antología de cuentos de ciencia ficción en 2006. Tuve la idea de reescribir la historia de Chile entre 1879 y 1899 desde la perspectiva del steampunk y la ucronía; partiendo desde una pintura muy famosa en Chile que se llama "El Hundimiento de la Esmeralda" de Thomas Somerscales”.

“El cuento era de un máximo de 15 folios y yo terminé en 75 –añade Francisco-. Me di cuenta que era una novela corta y también la concepción de un universo, en 2010 invité a Nelson a convertir esa "nouvelle" en una Novela Gráfica y así surgió el universo de la Metahulla, ya que todo gira alrededor de este super carbón (Meta/Mas - Hulla/Carbón de Piedra) que no es más que una construcción en clave de ficción de la Hulla o Carbón de Piedra que en 1879 era el principal mineral del sur de Chile”.

Nelson Dániel un estupendo dibujante de cómics (Iron Man, Motorista Fantasma, Juez Dreed) que también ha colaborado en numerosos largometrajes (Machete, Los Cuatro Fantásticos), ha sido el encargado de visualizar este fascinante universo de la Metahulla: “La posibilidad de crear el universo es lejos lo más interesante -asegura-, es lo que un dibujante busca; la Metahulla es la mejor excusa para moverse libremente en esta construcción. El mundo que describimos en 1899 es similar a una novela policial, es mucho más oscuro y nebuloso que el de 1959, donde el viaje y la acción crean una lectura más dinámica. El universo es el mismo pero son momentos muy distintos y era importante marcar una diferencia”. (Sigue leyendo la entrevista con los autores de Metahulla)

Jesús Jiménez   27.may.2019 10:24    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios