« Emil Ferris en el Telediario: "Las almas realmente fuertes se convierten en mujeres" | Portada del Blog | Cuando Sherlock Holmes fichó por Marvel »

José Pablo García: "Me daba pánico adaptar 'Soldados de Salamina'"

    miércoles 8.may.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

23José Pablo García (Málaga, 1982) es uno de los jóvenes autores más inquietos y osados de la actualidad; y lo mismo nos sorprende con una original biografía de Joselíto (Las aventuras de Joselito), que narra su viaje a la Palestina ocupada (Vidas ocupadas) o se atreve a adaptar al cómic a Paul Preston (La guerra civil española y La muerte de Guernica). Su nuevo desafío es llevar a las viñetas la famosa novela Soldados de Salamina (Reservoir Books), de Javier Cercas.

“Es una novela muy atractiva para adaptarla –asegura José Pablo-. Me atraía mucho por la mezcla de géneros, los saltos temporales… y porque me permitía jugar con el color y el grafismo. Me daba un poco de pánico por la repercusión que podía tener pero, a la vez, partir de un material así garantiza que destace entre los cientos de novedades de cada mes, porque no pasa desapercibido y se mantiene tiempo en las librerías. Es ir sobre seguro”.

Publicada originalmente en 2001, la novela Soldados de Salamina cuenta la historia de Rafael Sánchez Mazas, poeta, fundador de Falange y Ministro de Franco, que escapó milagrosamente de un fusilamiento porque un soldado republicano le perdonó la vida. Sesenta años más tarde un novelista en horas bajas quedará fascinado por ese episodio e intentará aclarar las circunstancias del mismo y el destino de sus protagonistas.

“Sánchez Mazas -nos cuenta José Pablo- es un personaje muy desconocido pero muy interesante; por su faceta de escritor, por ser el fundador de la Falange… Fue uno de los autores de la letra del Cara al sol y cuando estuvo en Roma tomó nota del fascismo para traerlo a España, toda la imaginería como el saludo fascista o el “Arriba España”. Es un personaje fundamental de la época pero bastante desconocido hasta que Cercas escribió esta novela” (Sigue leyendo la entrevista por 'Soldados de Salamina')

Jesús Jiménez    8.may.2019 09:25    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios