« 'Men in Black Internacional': Hemsworth y Thompson, lo mejor de una fórmula agotada | Portada del Blog | Siete cuentos ilustrados y cómics para niños, para esta feria del libro »

'Carne de cañón', un cómic de barrio que homenajea a 'El Víbora'

    viernes 14.jun.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22Ya os hemos contado que en diciembre se cumplirá el 40 aniversario de la revista El Víbora, la más importante, influyente y longeva del boom del cómic adulto de los 70 y 80. Y hoy queremos destacar la aparición de un cómic que recupera el espíritu underground de la mejor etapa de esa mítica publicaciónCarne de cañon (La Cúpula), de Aroha Travé (Terrassa, 1985), un cómic que parece contemporáneo de Makoki, Anarcoma o Peter Pank y que supone un auténtico soplo de aire fresco en el cómic actual.

Una historia protagonizada por los niños de un "barrio" (como los de antes) y que están curados de espanto. Aroha nos comenta de qué va la historia: "Cuando la empecé a escribir una de las primeras cosas que pensé fue: "tienen que pasar cosas chungas, pero siempre acabar bien desde el punto de vista del crío", porque quería que se viera que estos niños viven cosas muy fuertes día a día, pero lo llevan bien. Para ellos la vida es así y ríen y juegan rodeados de lo peor del ser humano".

"Esto -continúa- lo he vivido yo con mis amigos más cercanos, que fueron auténtica carne de cañón, y sus infancias fueron un desastre pero eran los graciosos del grupo y te venían y te contaban sus desgracias y te morías de risa. Quería contar algo así".

Aroha nos presenta a los protagonistas: "La Yanira tiene unos 10 u 11 años, es la hermana mayor, pero se lleva sólo 11 meses con Kilian, que es el mediano. Al llevarse tan poco tiempo a veces le cuesta ejercer de hermana mayor y cuidar de él. Es una niña super feliciana y un poco desastre. El Kilian es un crío que ya se debate entre seguir jugando y dibujando o irse a fumar pitis al descampado con los demás niños. Es un poco pupas". (Sigue leyendo la entrevista por Carne de cañón)

Jesús Jiménez   14.jun.2019 16:27    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios