« 'Memoria y viñetas', el cómic al servicio de los profesores de historia | Portada del Blog | El Museu Nacional d'Art de Catalunya homenajea a 'El Víbora' por su 40 aniversario »

'La divina comedia de Oscar Wilde', los últimos días de un mito de la literatura

    viernes 21.jun.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22Oscar Wilde (1854-1900) fue un genio reconocido y admirado por su brillantez literaria, su afilado ingenio y su vestir extravagante... Hasta que se descubrió que era gay, lo que le hizo caer en desgracia, ser condenado a dos años de cárcel (durante lo que llegó a realizar trabajos forzados) y tener que irse de Gran Bretaña (Hasta 2017 el gobierno británico no perdonó a los condenados por ser homosexuales). Sus últimos años residió en París, donde se cambió el nombre por el de Sebastian Malmoth y pasó calamidades hasta su muerte. Esa oscura etapa final es sobre la que intenta iluminarnos Javier de Isusi en su excelente novela gráfica La divina comedia de Oscar Wilde (Astiberri).

Javier nos cuenta  de qué va este cómic: "En su carta conocida como De Profundis (carta escrita en prisión), Oscar Wilde compara su vida con La Divina comedia de Dante. Decía que, como Dante Alighieri, él había estado en el Infierno y después en el Purgatorio, mostrando su esperanza de que también le estuviera reservado el Paraíso. No es la única vez que hizo esa comparación. En cambio sabemos lo que ocurrió después con él. Oscar Wilde murió tres años después de haber escrito ese texto en la ruina social y económica, fuertemente alcoholizado e incapaz de escribir una línea".

"Sin embargo -añade-, ¿quién puede saber lo que ocurría realmente por dentro de él? La divina comedia de Oscar Wilde cuenta cómo fueron esos tres últimos años de su vida -fundamentalmente a través de las personas que más le acompañaron en esos momentos- y juega con la posibilidad de que, efectivamente, llegara a tocar, aunque fuera un poquito, ese Paraíso que anhelaba". (Sigue leyendo la entrevista por La divina comedia de Oscar Wilde)

Jesús Jiménez   21.jun.2019 11:29    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios