« Hoy en 'Viñetas y bocadillos' (Radio 5): Una historia ilustrada de la música de baile: 'Everybody dance' | Portada del Blog | 'La divina comedia de Oscar Wilde', los últimos días de un mito de la literatura »

'Memoria y viñetas', el cómic al servicio de los profesores de historia

    jueves 20.jun.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11Hace unos días os contábamos el caso de Pedro Cifuentes, un profesor que utiliza el cómic, desde hace años, como una herramienta didáctica más en sus clases. Y con gran éxito, ya que ha logrado lo más difícil: captar el interés de sus alumnos. Sin embargo, otros profesores siguen resistiéndose a incluir las viñetas en sus planes de estudio. Para unos y para otros recomendamos Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del cómic, un libro dirigido a los docentes que les demuestra las ventajas del cómic en la educación, sobre todo en la asignatura de historia.

Tras publicarlo en catalán, sus responsables han hecho un crowfunding para lanzarlo en castellano, que han conseguido en apenas dos semanas. Hemos hablado con uno de sus responsables, David Fernández de Arriba, coordinador y coautor del libro. "Memoria y viñetas -asegura-, es un libro concebido como una herramienta para los docentes que quieran aprovechar las virtudes del cómic para trabajar la historia de España en sus clases. Pese a ello, creo que también le puede interesar a los aficionados tanto al cómic como a la historia, ya que permite descubrir muchas lecturas atractivas".

Pero... ¿Por qué dirigen este libro a los profesores? "Porqué creemos firmemente que el cómic puede ser un gran forma de trabajar la historia en clase -nos comenta David-. Muchas veces a los docentes nos falta tiempo para preparar actividades y dinámicas para el aula, ya que debemos dedicar mucho tiempo a tareas burocráticas, correcciones, etc. de modo que Memoria y viñetas ofrece ya el trabajo hecho y tan solo requiere seleccionar las actividades más adecuadas para los grupos con los que trabajemos. Hay una gran cantidad de actividades y son muy variadas, así que los cómics se pueden trabajar de diversas maneras". (Sigue leyendo la entrevista por 'Memoria y viñetas')

Jesús Jiménez   20.jun.2019 15:50    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios