« Siete cuentos ilustrados y cómics para niños, para esta feria del libro | Portada del Blog | En nuestro nuevo Viñetas y bocadillos (Radio 5). Exposición de Ceesepe en La Casa Encendida »

Pep Brocal nos habla de su nuevo cómic: 'Inframundo'

    lunes 17.jun.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22Con su acertada combinación de aventuras imposibles, escenarios oníricos y viajes interioresPep Brocal (Tarrassa, 1967) se ha convertido en uno de los mejores autores del cómic español actual. Con obras tan destacadas como Alter y Walter o Cosmonauta; a las que ahora se une Inframundo (Astiberri), su sorprendente revisitación de La Divina Comedia de Dante.

Si en Cosmonauta nos hablaba de la condición humana… ¿De qué trata este Inframundo? “Habla de la capacidad de ampliar la visión de tu propia realidad para ver que la vida pueden ser muchas cosas –asegura Pep-. La vida te explica quién eres, y tú puedes creértelo o enfrentarte a eso que se ha dado en llamar destino. A veces para ello hay que tocar fondo, como única manera de verte zarandeado de arriba abajo. Pero si tu mirada puede cambiar, puedes entonces descubrirte, eso es la autoconciencia”.

“El ruido, las anécdotas de la vida a menudo hacen que pierdas esa capacidad de verte, que te despistes –añade-. O incluso que olvides quien fuiste. Amalia, la protagonista, en esta historia descubre, o recuerda, con cierta sorpresa quién es y quién puede ser. Intrépida, fuerte y valiente”.

“Ahora veo que junto a mis dos anteriores libros, Inframundo configura una especie de trilogía, porque las tres historias abordan en distintas direcciones un mismo fondo en forma de viaje interior. En Alter y Walter (Entrecomics, 2013) el protagonista escapa de su vida, se aleja de sí mismo y aprende a base de golpes a valorar lo que tiene; en Cosmonauta (Astiberri, 2017), Héctor, junto a otros muchos, inicia un viaje de gran trascendencia para la Humanidad, aunque eso es solo una invención para aferrarse a la vida; y en Inframundo hablo del tiempo, la soledad, el estancamiento, la voluntad como motor de cambio, el azar, el destino, la transformación personal, las propias capacidades y sus límites, y, sobretodo, de abrir tus ojos a las posibilidades de la vida. Es que 300 páginas dan para algo”. (Sigue leyendo la entrevista por 'Inframundo')

Jesús Jiménez   17.jun.2019 12:55    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios