« Tebeosfera lanza un número sobre la migración de los dibujantes españoles | Portada del Blog | 'Lula Luciérnaga', teatro para que los niños lo lean y lo interpreten »

El IVAM tendrá en 2020 su propia hemeroteca de fanzines, con 4.000 ejemplares

    martes 23.jul.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Screenshot - 15_04_2016   22_48_07La primera hemeroteca de fanzines de España verá la luz el próximo año en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y contará con alrededor de 4.000 publicaciones.

Tras completar la clasificación de estos fanzines, labor de la que es responsable el historiador de arte y aficionado a las viñetas Eduardo Guillén Rodrigo, la biblioteca del museo ofrecerá un acceso libre para otros expertos en este tema, según informa la Generalitat.

La colección se nutre de obras nacionales e internacionales y destacan publicaciones muy especiales como el pionero y alternativo 'Zap Comix nº0', de 1968; y el 'Ademuz Km. 6', de 1975, obtenidos gracias al apoyo de la Fundación Divina Pastora, que ha contribuido en el proyecto con 6.000 euros.

El museo reconoce la dificultad del trabajo documental, por lo que espera que en octubre se haya catalogado el 75 % de la colección donada por el experto en cómics Álvaro Pons.

Guillén ha expresado al respecto que "la fanzinoteca avanza a buen paso, a pesar de las dificultades que conlleva catalogar fanzines", obras que desaparecían tras leerse y que nacen de conceptos como la independencia, la libertad creativa y el espíritu contestatario.

Jesús Jiménez   23.jul.2019 20:40    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios