« El cortometraje español 'Zombie Time' competirá en la Comic-Con de San Diego | Portada del Blog | 'Diferente', 140 artistas colaboran en un cómic solidario »

'Mujeres de Salem', un homenaje a las mujeres asesinadas por la superstición y el miedo

    miércoles 10.jul.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11¡Qué fácil es echar a los demás la culpa de nuestros fallos y debilidades!. Y los hombres siempre lo hemos hecho (y lo seguimos haciendo) con las mujeres, a las que muchas culturas siguen considerando inferiores e incluso continúan asociando con la tentación y el pecado. Hasta en los países civilizados, la igualdad real entre los hombres y las mujeres sigue siendo una quimera que parece inalcanzable.

Aunque es cierto que las cosas han mejorado. Y si no que se lo digan a las tristemente famosas brujas de Salem, las víctimas del fanatismo religioso, la ignorancia y el odio. Cerca de 20 víctimas, la mayoría mujeres, que fueron acusadas de brujería y ahorcadas en el Massachusetts colonial entre febrero de 1692 y mayo de 1693. Una historia que es uno de los mayores ejemplos de fanatismo e irracionalidad y que ahora se convierte en un cómic profundamente feministaMujeres de Salem (Dib>buks), del francés Thomas Gilbert

Un cómic tan emocionante, reivindicativo y bello como profundamente aterrador, porque es una muestra de hasta dónde llega la irracionalidad humana. Una reinterpretación ficcionada de los Juicios de Salem, en la que Thomas Gilbert muestra cómo la ignorancia, el miedo y la cobardía nublan el sentido de todo un pueblo.

Una historia que, a pesar de los años transcurridos sigue completamente de actualidad, porque nos hace reflexionar sobre temas como la xenofobia, la política de género o los extremismos políticos y religiosos. Sin olvidar el arraigo del odio en el corazón del sistema moral y judicial en las llamadas sociedades modernas y progresistas. (Sigue leyendo la noticia sobre 'Mujeres de Salem')

Jesús Jiménez   10.jul.2019 17:03    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios