« 'El Empecinado', el héroe de la Independencia que fue retratado por Goya y Galdós | Portada del Blog | Paco Roca nos habla de la nueva edición de 'Los surcos del azar' en 'Viñetas y Bocadillos' (Radio 5) »

25 años de 'Malavida'

    lunes 12.ago.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

112Como todos los fanzines Malavida (Editorial Cornoque) nació con dos chavales que amaban el cómic, en el ya lejano 1994. 25 años después es una asociación cultural que lanza casi cinco mil ejemplares del ya mítico fanzine (que se distribuye gratutamente), que ha publicado unos 120 álbumes de cómic y que, además, realiza numerosas actividades relacionadas con noveno arte, como exposiciones, charlas... e incluso participan en la organización del Salón del Cómic de Zaragoza.

Uno de esos chavales era Carlos Pérez (XCAR Malavida) que nos comenta como nació el fanzine: "Yo estaba en la Universidad haciendo empresariales, una carrera que no me gustaba mucho, y me encontré con un compañero del instituto, Santi Jurado, y se nos ocurrió hacer un fanzine. Hicimos un primer número con fotocopias, del que lanzamos unos 100 ejemplares, y luego fuimos conociendo más gente interesada que se nos iba uniendo... y hasta ahora que la revista Malavida tiene casi 5.000 ejemplares de tirada (una cifra que ya quisieran vender la mayoría de los cómics).

"Recuerdo -añade- que  los primeros años fotocopiábamos las páginas y luego cogíamos un DIN A3, las pegábamos con un pegamento de barra, fotocopiábamos esos DIN A3, lo doblábamos, lo grapábamos... era un sistema muy artesanal que lo ve cualquier chaval de hoy en día y se parte de risa. Luego aparecieron los sistemas digitales, lo que nos permitió ampliar las tiradas y al final nos lanzamos a la imprenta off-set de toda la vida". 

La mayoría de fanzines no duran ni un año, por eso preguntamos a Carlos cual es el secreto para resistir durante un cuarto de siglo y, encima, tener cada vez más éxito: "Supongo que lo más importante es que te guste lo que hagas. Creo que ese es nuestro secreto para haber resistido 25 años. Nunca hemos tenido un plan determinado y todo ha salido sobre la marcha. Siempre me ha gustado la ilustración y creo nos ha salido de una forma natural." (Sigue leyendo la noticia sobre el 25 aniversario de 'Malavida')

Jesús Jiménez   12.ago.2019 09:39    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios