« 'The Kitchen', mafiosas para sobrevivir | Portada del Blog | 25 años de 'Malavida' »

'El Empecinado', el héroe de la Independencia que fue retratado por Goya y Galdós

    sábado 10.ago.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22Pasó de ser uno de los mayores héroes de la Guerra de la Independencia contra los franceses a ser ahorcado por traidor. Juan Martín Díez "el Empecinado" (Castrillo de Duero, Valladolid, 1775 - Roa, Burgos, 1825) es uno de los grandes héroes de la historia de España; fue retratado por Francisco de Goya y protagonizó uno de los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós. Y ahora llega al cómic de la mano del guionista Miguel Gómez Andrea "Gol" y el joven dibujante Agustín Garriga en El Empecinado (Cascaborra Ediciones).

Gol confiesa que es un personaje histórico que le fascina: "El Empecinado fue uno de los guerrilleros más importantes de la Guerra de la Independencia y por tanto su papel fue relevante, sobre todo en las dos Castillas, la Nueva y la Vieja. Es un personaje que me interesa desde mi infancia, cuando leí un libro de la biblioteca de mi padre titulado: El Empecinado visto por un inglés traducido por Gregorio Marañón. Era un texto de un soldado británico que estuvo en lo que los ingleses llaman “La Guerra Peninsular”. Cargado de romanticismo y heroísmo, tal vez no es muy fidedigno pero si enormemente evocador y entretenido. Yo quedé fascinado por la figura de Juan Martín".

El Empecinado derrotó en numerosas ocasiones al ejército francés, el más potente de la época. "El Empecinado -nos comenta Gol- fue uno de los primeros combatientes que normalizaron la guerrilla como medio de hacer frente a un invasor muy superior militarmente. En la época se decía que el ejército napoleónico era la más perfecta maquinaria de guerra jamás puesta en marcha. Y seguramente tenían razón. Frente a ese coloso, El Empecinado y los demás guerrilleros, no solo no se amedrentaron sino que le hicieron frente sin descanso ni titubeos.

Nunca fue capturado por los franceses y los españoles le debemos el que entregase su vida por la independencia y la libertad". (Sigue leyendo la noticia sobre El Empecinado)

Jesús Jiménez   10.ago.2019 11:43    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios