« En nuestro nuevo viñetas y bocadillos (Radio 5). el Salón del Cómic de Tenerife | Portada del Blog | 'Frankenstein ¡Está vivo!', la despedida de Bernie Wrightson, el maestro del terror »

'La sombra del Cóndor', un cómic que recrea la Guerra Civil en el aire

    viernes 13.sep.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

12Hay cientos de libros, cómics y películas sobre la Guerra Civil española, pero La sombra del Cóndor (Trilita Ediciones) nos habla de un tema que se ha tratado muy poco: la importancia de la aviación, no solo en los combates sino también como forma de transportar las tropas. Un cómic del argentino Gerardo Balsa, que será una trilogía sobre dos aviadores, uno del bando republicano y otro del nacional, y del que acaba de publicarse el primer volumen: La sombra del cóndor, 1936. Bajo un cielo español.

“Hay -asegura Gerardo- muchísimos temas en la serie: el romance, las vidas destrozadas, el honor… pero me centro sobre todo en el tema de la aviación, que fue fundamental y del que creo que se ha hablado muy poco. Por eso investigué mucho, hablé con pilotos…”

El título del cómic alude a la fuerza de intervención aérea que el III Reich envió para apoyar a Franco y que pronto se haría tristemente célebre por su capacidad de destrucción. “El título juega con la sombra que proyectó aquella tristemente célebre Legión Cóndor en España -asegura Gerardo-.

Tampoco podemos olvidar a la aviación italiana aunque no sea tan famosa como la alemana –añade-. Porque los italianos mandaron más aparatos y pilotos a combatir en España que los alemanes”. (Sigue leyendo la entrevista con Gerardo Balsa por La sombra del Cóndor)

Jesús Jiménez   13.sep.2019 10:00    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios