« En 'Viñetas y bocadillos' (Radio 5): Antoni Guiral nos habla de la exposición 'Monos de Ibáñez' | Portada del Blog | 'Pepino', ¿Puede un conejito ser un héroe de leyenda? »

Los secretos de los "Yokais" japoneses

    domingo 22.sep.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11"Yokais" es el nombre genérico que reciben los seres sobrenaturales que pueblan el folclore japonés. Y que pueden ser fantasmas, espíritus, monstruos, duendes, demonios y otros seres realmente indescriptibles. Su aspecto suele ser terrorífico y grotesco, aunque eso no quiere decir que sean malos, la mayoría solo son traviesos e incluso hay algunos bondadosos.

El gran mangaka japonés Shigeru Mizuki (1922-2015) estuvo obsesionado con ellos toda la vida y en su serie más conocida, Kitaro (Astiberri), narró las aventuras de un joven con poderes que se dedicaba a combatirlos. Además los investigó durante décadas, sobre todo desde el punto de vista etnográfico y antropológico, lo que le llevó a crear la completísima Enciclopedia Yokai (Satori ediciones), en la que recogía 895 de esas criaturas que tanto fascinan a los japoneses. 

También dibujó más de 80 cortes anatómicos de estas criaturas para mostrarnos cómo son por dentro y el origen de sus poderes. Además de contarnos numerosas curiosidades sobre ellos como sus orígenes, sus costumbres y el hábitat en el que viven.  Ahora un maravilloso libro recoge esos cortes anatómicos profusamente comentados por su autor, en el maravilloso libro ilustrado: Dentro de los Yokais (Astiberri).

Un maravilloso bestiario en el que la imaginación del autor no tiene límites, creando algunas de las criaturas más fascinantes que encontraréis en la ficción mundial. Y que se basan en esos milenarios cuentos y leyendas del folclore japonés. Y todo con muchísimo sentido del humor. (Sigue leyendo la noticia sobre Dentro de los Yokais)

Jesús Jiménez   22.sep.2019 09:31    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios