« 'Pepino', ¿Puede un conejito ser un héroe de leyenda? | Portada del Blog | Las mujeres de Tanino Liberatore llegan a Madrid por primera vez »

'Papaya Salad', la belleza al servicio de una epopeya emocional e histórica

    martes 24.sep.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11En esta época en la que se abusa tanto de las biografías en los cómics, es gratificante encontrarse con una realmente emocionante y narrada de una forma tan cálida y cercana como visualmente brillante. Nos referimos a Papaya Salad (Liana Editorial), en la que la italo-tailandesa Elisa Macellari nos cuenta la historia de su tío Sompong, que desde Tailandia viajó a Europa en vísperas de la Segunda Guerra mundial, sin sospechar que le esperaba una auténtica odisea antes de conseguir regresar a su país (varios años depués).

Sorprende que esta sea la primera novela gráfica de la ilustradora Elisa Macellari, ya que combina una emocionante narración con unas imágenes muy bellas. Y es que, ser un buen ilustrador no significa que se domine la narración en viñetas. Y aquí lo hace con una fluidez y una emoción que hace muy difícil interrumpir la lectura. La historia nos atrapa y la leemos de un tirón.

Imágenes coloridas y exóticas que contienen una gran carga evocadora que nos transporta inmediatamente a la época. Destacar también que Elisa evita todo tipo de sensacionalismo y tampoco muestra los horrores de la guerra, aunque se insinúan.

La historia comienza cuando los padres de Elisa regresan a Bangkok en 1985. Allí la niña conocerá a su tío Sompong, que le contará su historia, empezando por su infancia, cuando probó por primera vez la Papaya salad, uno de los platos más populares de la cocina tailandesa. Una vez más la comida y los recuerdos que nos evocan algunos sabores, serán el desencadenante para que el anciano regrese a su pasado y narre su historia a su sobrina. (Sigue leyendo la noticia sobre Papaya Salad)

Jesús Jiménez   24.sep.2019 14:51    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios