« 'Los tebeos de la posguerra', una exposición sobre los cómics de los años 40 | Portada del Blog | El "Dios del manga" Osamu Tezuka "bendice" el arranque del 25 Manga Barcelona »

Osamu Tezuka, el Dios del Manga, conquista el Museu Nacional d'Art de Catalunya

    miércoles 30.oct.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

33

Del 31 de Octubre al 3 de noviembre, el Salón del Manga de Barcelona celebra su 25 aniversario con numerosas actividades entre las que destaca la exposición Osamu Tezuka, el dios del Manga, que podrá verse en el Museu Nacional d’Art de Catalunya desde el 31 de Octubre hasta el 6 de enero de 2020. Y en la que han colaborado el Museo, Ficomic, Tezuka Productions y el Festival de la Bande Desinneé de Angulema. Sin duda uno de los acontecimientos del año del que hemos hablado con Oriol Estrada, coordinador de las actividades del Salón.

Oriol destaca la importancia de Tezuka en la historia del manga y el anime. “Se le conoce como el “Dios del Manga” porque después de la Segunda Guerra Mundial el manga prácticamente había desaparecido, hasta que surgió él, con una forma de narrar muy cinematográfica, inspirándose en el cine y la animación, lo que le dio un carácter al manga muy especial. A día de hoy su influencia sigue siendo fundamental”.

“Además -continúa Oriol- también empezó a crear historias mucho más complejas, protagonizadas por personajes icónicos. E inspiró a un montón de autores que, junto a él formaron la gran industria del manga, que a día de hoy es un auténtico monstruo”.

Tezuka creó la primera serie regular de anime (Astroboy, 1963) y definió el estilo del manga. “Esa forma de narrar tan típica del manga de utilizar muchas viñetas e incluso páginas, para contar una simple acción, fue de los primeros en explotarlo en su obra. También lo de hacer historias elaboradas. Hasta entonces el manga era una cosa para niños o de humor, con historias cortas y autoconclusivas. Y él empezó a hacer historias largas y complejas”. (Sigue leyendo la noticia sobre la exposición de Osamu Tezuka)

Jesús Jiménez   30.oct.2019 16:10    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios