« En nuestro nuevo 'Viñetas y Bocadillos' Miguel Brieva nos habla de sus ilustraciones para "La Odisea" | Portada del Blog | 'Rocky & Hudson' los cowboys gays que se adelantaron a 'Brokeback Mountain' »

El Roto: "Goya fue pionero en denunciar la violencia contra la mujer"

    lunes 25.nov.2019    por Jesús Jiménez    1 Comentarios

Descarga (1)

Coincidiendo con el 200 aniversario del Museo del Prado y la exposición Dibujos de Goya. Solo la voluntad me sobra, El Roto (Andrés Rábago) ha realizado 36 dibujos inspirados en el artista de Fuendetodos, que también se exponen en el Claustro de los Jerónimos, con el título de No se puede mirar. Ambas muestras pueden visitarse hasta el 16 de febrero de 2020, y el catálogo, No se puede mirar y otras estampas, ha sido editado por El Museo del Prado y Reservoir Books.

El título lo ha sacado de un dibujo de Goya sobre la guerra: “Ese título dice mucho –asegura Andrés-. Él dice: “No se puede mirar” porque era tal el nivel de barbarie que estaba viendo en su época, que le resultaba dolorosísimo dibujarlo. Pero aun así lo dibujó. Y eso es algo que le engrandece. Porque a pesar de que sea algo tan brutal, tenía que dar testimonio de lo que ocurría y reflejar lo que sentía y lo que veía”.

“Además, la frase “no se puede mirar”, siempre me ha fascinado. Porque habla de nuestra capacidad de ver. Y es que creo que cada vez tenemos menos capacidad de ver lo que pasa realmente a nuestro alrededor. Es verdad que vemos lo que somos y traducimos lo que vemos a nuestra propia capacidad de analizarlo. Pero hoy en día, esa dificultad para ver es cada vez mayor porque los medios audiovisuales nos están cegando”.

Hoy es el Día Contra la violencia de género y uno de los dibujos más destacados de la exposición es el titulado Lo llaman amor, que se refiere a ese tema. “Goya fue pionero en denunciarla violencia contra la mujer –asegura El Roto-, lo que en aquella época era de un avanzado asombroso. Él veía esa violencia y la reflejaba”. (Sigue leyendo la entrevista con El Roto por  No se puede mirar)

 

Jesús Jiménez   25.nov.2019 14:23    

1 Comentarios

Impresionante Forges, El Roto y Goya. Y Don Sebastian Salgado y tantes otres MAGNIFICAS.
PERO...
Como no cabía más MISERIA INHUMANA en el SIGLO XX hubo de desbordarse hasta lo que llevamos del SIGLO XXI. !!!

IMPRESIONANTE TRASMISION DMAX Y LA2.

martes 26 nov 2019, 01:05

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...