El anciano ranchero mexicano que se enfrentó a los narcos
sábado 16.nov.2019 por Jesús Jiménez 0 Comentarios
En 2011 un grupo de narcotraficantes llegó al rancho de Don Alejo García, un anciano mexicano de 77 años, y exigieron que la propiedad les fuera entregada en 24horas. “Lo pensaré”, aseguró Alejo. Cuando los narcotraficantes volvieron, el anciano les hizo frente armado con una vieja escopeta. Una historia que ha seducido a Ricardo Vilbor (Valencia, 1979) y Max Vento (Valencia, 1977), que la recrean en el cómic El viejo y el narco (Panini).
“Don Alejo era un hombre de palabra, un hombre de honor, algo completamente desfasado hoy en día –asegura Ricardo-. Quizá eso fue lo que me llamó la atención, que don Alejo encarnase una serie de valores que no se ajustan a la doble moral católico-protestante que impera hoy en día en nuestra sociedad y en nuestras redes, ese mundo paralelo”.
“Con certeza –añade el guionista- no sé qué lo llevó a enfrentarse a los narcos de esa manera. Por eso Max y yo hemos creado un don Alejo basado en lo que leímos de él, en lo que vimos y en lo que le añadimos de nosotros mismos. Para muchos fue una cuestión de testosterona, pero para mí fue una decisión que tomó desde el mismo momento en que decidió que viviría su vida bien derecho, con la cabeza alta y sin doblegarse ante nadie. Esa decisión condicionó el desenlace”. (Sigue leyendo la noticia sobre El viejo y el narco)