« La exposición 'La Ciencia según Forges' recopila 66 de sus viñetas dedicadas a la ciencia y la tecnología | Portada del Blog | 'Planeta Manga', la revista que reúne a los mejores autores españoles del género »

'Las edades de la rata', el realismo mágico de Martín López Lam

    miércoles 6.nov.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22Este sábado, 9 de noviembre, Martín López Lam (Perú, 1981) presentará en FNAC Callao su novela gráfica Las edades de la rata, con la que ganó el XII Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic. Y también una exposición con una veintena de originales del cómic, que podrá visitarse hasta el 15 de diciembre.

Una fascinante historia estructurada en capítulos localizados en distintos tiempos y espacios (del Perú de 1930 a la Roma de 2016, pasando por Barcelona), en la que López Lam dibuja las vidas de Isidoro y Manuela, dos personajes que le sirven para hablar sobre los anhelos humanos, la expatriación, el desarraigo y la inevitabilidad del azar.

Martín nos comenta como nació el cómic: “Quería hacer un trabajo de historia, sobre mitos peruanos en Lima y tenía recopiladas muchas historias que me contó mi abuela, de cuando era pequeña. Por ejemplo cuando una amiga suya se despidió de ella antes de morir. Y otras historias similares de mi madre que con el tiempo me di cuenta que eran mentira, pero que recordaba con muy buen sabor de boda”.

“A partir de esas narraciones empecé a escribir el cómic -continúa- juntándolo con otra historia que tenía sobre alguien que vive mucho tiempo fuera de Perú y se debate entre permanecer a un espacio o a otro. Mi abuela también era medio china y por eso he escrito sobre la migración china en Perú y sobre la migración de los peruanos en Europa. De esa idea surge el libro”. (Sigue leyendo la entrevista por 'Las edades de la rata')

Jesús Jiménez    6.nov.2019 18:25    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios