« 'The Mandalorian' revoluciona los efectos especiales en la televisión | Portada del Blog | Díaz Canales y Pellejero desvelan el mayor misterio de Corto Maltés »

Muere Pura Campos, creadora de 'Esther y su mundo' y pionera del cómic femenino

    miércoles 20.nov.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

El-revival-obliga-a-purita-campos-a-trabajar-a-destajo-con-su-esther

Nacida en 1937, Purita Campos llegó a Bruguera, en los años 50, a través de Manuel Vázquez, y trabajó en las revistas femeninas de la casa, como Dalia, Sissi, Blanca y Celia. Pero no fue hasta 1971, que empezó a trabajar para el mercado inglés, cuando se haría realmente famosa; sobre todo por Patty’s World, traducida al castellano como Esther y su mundo, con la que triunfó en toda Europa.

Una serie que lograría una tirada semanal de entre 300.000 y 400.000 ejemplares en varios países del mundo. Cifras astronómicas comparadas con el mercado actual en el que vender 2.000 ejemplares ya se considera un éxito.

Os recomendamos esta entrevista con el Telediario, de los archivos de rtve.es

Entre los numerosos premios que recibió destacan la Medalla al Mérito de las Bellas Artes 2009 y el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, en 2013.

La noticia de su muerte la ha confirmado la Asociación de Autoras de Cómic, que en los últimos años ha reivindicado su trabajo:

"Trabajaré hasta el final"

Esther y su mundo se vendió prácticamente en toda Europa hasta 1988 de forma ininterrumpida. Purita no se lamentaba de que sus creaciones fueran consideradas entonces un género menor, cosas de chicas, pero que muchos chicos leían en el baño. "Lo hice pensando que iba a durar unos meses o un par de años y duró casi veinte", comentaba orgullosa.

A principios de esta década, Esther se reeditó, con éxito, y Pura Capos llegó a dibujar nuevas aventuras. Entonces declaró: "Trabajaré hasta el final. Cuando acabo una historia y la veo, me digo: ¡Tía, que buena que eres!, aunque hay veces que eso no ocurre", bromeaba.

También bromeaba asegurando que, en otro país, el éxito de Esther le podría haber hecho millonaria, pero que en España, simplemente le dio "para ir tirando", sobre todo "por la voracidad de mis primeros editores".

Tenéis más información en esta noticia: 'Muere Pura Campos'.

Jesús Jiménez   20.nov.2019 20:17    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios