« Los "Creepypastas" protagonizan el nuevo cómic de Anabel Colazo | Portada del Blog | En nuestro nuevo 'Viñetas y bocadillos' (Radio 5), hablamos con los autores de 'Adicción' »

Alain Ayroles y Juanjo Guarnido nos hablan de 'El Buscón en las Indias'

    jueves 5.dic.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

34El Buscón (1626) es una de las grandes obras de la picaresca y tuvo un éxito impresionante en su época hasta el punto de que Quevedo prometió escribir una segunda parte en la que Don Pablos, “ejemplo de sinvergüenza y reflejo de tacaños”, continuaría sus aventuras en las Indias.

Un libro que nunca llegaría a escribir, pero que ahora se ha hecho realidad en un cómic del gran guionista francés Alain Ayroles (De capa y espada) y el dibujante granadino Juanjo Guarnido, uno de los más famosos del mundo gracias a Blacksad (con guiones de Juan Díaz Canales y con la que han conseguido el Premio Nacional de Cómic y 4 Eisner). El cómic se titula El Buscón en las Indias (Norma) y hemos hablado con ambos autores sobre esta auténtica joya.

Alain Ayroles (Lot, 1968) confiesa que antes de Don Pablos de Segovia había pensado en otro protagonista aún más famoso: “Mi primera idea surgió durante un viaje a Ecuador. Me alojé en una casa y mi anfitrión había pintado un mural de Don Quijote. Y cuando lo en el altiplano, en la selva amazónica, pensé que sería una gran idea para un cómic. Con un Quijote criando llamas en Perú”.

Pero a Juanjo Guarnido (Granada, 1967) no le convenció el protagonista: “!Le di un no rotundo! Porque habría sido una afrenta a Cervantes, que dejó clara su voluntad dando muerte a Don Quijote al final de la segunda parte. Entre los dos Quijotes hubo muchos apócrifos, entre ellos uno que tuvo un gran éxito, que fue el de Avellaneda, y eso le sentó muy mal a Cervantes que por eso mató al personaje, para evitar que otros se aprovechasen de él”.

“Pero era una gran idea –añade-, y se me ocurrió que Pablos de Segovia era el candidato ideal para emprender ese viaje; porque al final de La vida del Buscón decidía cambiar de mundo para ver si mejoraba su suerte. Y es otro de los grandes personaje de la literatura barroca española”. (Sigue leyendo las entrevistas sobre 'El Buscón en las Indias')

Jesús Jiménez    5.dic.2019 15:29    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios