« En nuestro nuevo Viñetas y bocadillos (Radio 5): Ayroles y Guarnido nos hablan de 'El Buscón en las Indias' | Portada del Blog | Felices Fiestas navideñas »

Los alucinantes espíritus japoneses de Benjamin Lacombe

    miércoles 18.dic.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Lacombebajo

Benjamin Lacombe (París, 1982) es uno de los mejores ilustradores del mundo y este año le hemos tenido por partida doble. Hace un mes presentó un proyecto de clásicos ilustrados junto a jóvenes artistas, y ahora pone imágenes a los famosos relatos de Yökais (seres sobrenaturales japoneses), de Lafcadio Hearn (Grecia, 1850- Tokio, 1904), considerado el primer japonista, en el libro Historias de fantasmas de Japón (Edelvives).

Lacombe nos comenta por qué ha querido ilustrar estos famoso relatos: “Siempre me ha atraído mucho la cultura nipona. Como tantos de mi generación he crecido viendo animes en la televisión y leyendo mangas. Con las películas de Miyazaki, en las que aparecen numerosos Yökais, o los mangas de Shigeru Mizuki (NonNonbaEnciclopedia Yökai). Mi hermano ha trabajado en Japón y he viajado allí en varias ocasiones”.

“Ya en 2003 –continúa- publiqué mi primer cómic de temática japonesa, El espíritu de los tiempos, que estaba protagonizada por una chica que era un fantasma femenino. En 2007 publiqué Los amantes mariposa y en 2013 Madama Butterfly. Lo que demuestra lo mucho que me gusta esta cultura”.

“Pero -añade- ahora quería abordarla de un punto de vista totalmente novedoso, con estas historias sobre los Yökai, que no son muy conocidos por el público occidental, a pesar de la importancia que cobra la figura de Lafcadio Hearn (Grecia, 1850- Tokio, 1904) que es un ídolo nacional en Japón porque se dedicó a recopilar todas estas historias de yökais, adaptándolas y modernizándolas. Es el equivalente a los Hermanos Grimm en el mundo occidental. Este libro también es un homenaje a su obra”. (Sigue leyendo la noticia sobre Historias de fantasmas de Japón)

Jesús Jiménez   18.dic.2019 17:25    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios