« R.B. Silva nos habla de su trabajo en 'La Patrulla-X' con Jonathan Hickman y Pepe Larraz | Portada del Blog | Trevor Hairshine: "Me lo he pasado genial convirtiendo a Batman en un zombi" »

'1898: Cuba', la derrota que puso fin al imperio español

    martes 7.ene.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Cubabajo

“Casi podría decirse que la historia contemporánea de España empieza en 1898 con la pérdida de los vestigios del imperio de ultramar: Cuba, Filipinas, Puerto Rico y Guam”. Son palabras de la Doctora en historia María Fidalgo Casares, que escribe el imprescindible dossier histórico incluido en el cómic 1898: Cuba (Cascaborra ediciones), del guionista Javier Yuste y los dibujantes Ruymán y Ayoze Nieves.

Un acontecimiento histórico cuyas consecuencias nos siguen afectando a día de hoy. “Nos afectó a muchos niveles –asegura Javier- y habrá quien anteponga el económico (no fue para tanto, la verdad); pero todo el mundo coincide en que el resultado de la guerra de Cuba, con su abrupto desenlace, supuso un duro golpe moral para España. No sé si será acertado, pero 1898 me recuerda a lo que sucedió tras el colapso de la Unión soviética: los rusos perdieron el orgullo, ese mismo que Vladimir Putin está “recuperando” a golpe de nacionalismo intervencionista, anexiones y otras discutibles estrategias agresivas”.

“Durante 1898 fuimos más bien vencidos por la palabra y no por las armas –continúa Javier-. Como nación, nos empujaron a una espiral de miedo y abatimiento, convirtiéndose el país en una figura de tercera y fácilmente manipulable”.

Ruymán y Ayoze coinciden en la importancia de este acontecimiento histórico: “El propio conflicto bélico fue lo que nos sedujo del proyecto. La Guerra de Cuba se caracteriza por una serie de elementos que la convierten en uno de los episodios históricos más atractivos de narrar. Se trata del fin de la hegemonía de un imperio para ver el comienzo de otro. Se puede hacer cierto paralelismo con el Vietnam Americano, una guerra luchada lejos de casa por soldados en su mayoría reclutados, que no alcanzaban a entender la importancia o trascendencia del conflicto. Con escaramuzas contra enemigos casi invisibles en medio de la Jungla y rodeados de una población civil hostil y en rebeldía”. (Sigue leyendo la entrevista con los autores de '1898: Cuba')

Jesús Jiménez    7.ene.2020 09:30    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios