« Tyler Crook nos habla de 'Harrow County' | Portada del Blog | En nuestro nuevo Viñetas y bocadillos: 'El alucinante mundo de Rafaella Mozzarella' »

'Phylax', superhéroes en la Guerra Civil y la posguerra

    viernes 10.ene.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Portada-phylax

La mezcla de superhéroes y la Guerra Civil española ha dado excelentes resultados en cómics como 1937: La toma de Málaga o 1937: Objetivo Madrid. Incluso Lobezno participó en la contienda en Lobezno en la guerra Civil española. Pero Phylax: El incidente Martinhebrón (Panini), de Gol (Miguel Gómez Andrea) y Pedro Camello, va un paso más allá porque también ambienta la historia en la posguerra y añade un cóctel explosivo de personajes, desde la CIA y la KGB hasta la mismísima Carmen Polo.

Gol resume así el argumento: “La acción transcurre en el Madrid de la posguerra, en los años 50 del siglo pasado en la España gobernada por el general Franco. Dos hermanos gemelos: un obispo y un coronel, deciden reactivar un viejo proyecto de su padre, el doctor Mondragón, que quiso ponerse en marcha durante la guerra civil. Se trataba de crear un batallón de supersoldados que combatiesen en el bando franquista, pero la experiencia acabó trágicamente en Martínhebrón”.

El único superviviente del batallón experimental, el sargento Fernando Jara, decide impedir que el proyecto se ponga de nuevo en marcha por el bien de la Humanidad –añade el guionista-. Para ello cuenta con la inestimable ayuda de su hermana Juli, una mujer poco agraciada físicamente pero con un cerebro privilegiado, inteligente hasta la genialidad. Ambos tendrán que enfrentarse a la iglesia, el ejército y también a la CIA y a la KGB, interesadas en la fórmula del fallecido doctor Mondragón”.

“Una novela gráfica de casi trescientas páginas sobre el horror de la guerra y la desmedida ambición humana. Una intensa trama de espías, aventuras y personajes malvados y entrañables. Todo ello contado con un divertido toque de comedia y de costumbrismo ibérico. (Sigue leyendo la entrevista por Phylax)

Jesús Jiménez   10.ene.2020 14:57    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios