« Pau gana el premio Ciutat de Palma de cómic con "Curtiss Hill" | Portada del Blog | 'Aquí nunca pasa nada', el poder y los superhéroes »

Premios Goya de Animación: "Klaus vs. Buñuel", sin un claro favorito

    miércoles 22.ene.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga (1)

El premio Goya a la Mejor película de animación suele ser uno de los que menos sorpresas ofrecen, porque casi todos los años hay un título que sobresale sobre los demás, pero este año tenemos dos grandes cintas que han triunfado en todo el mundoBuñuel en el laberinto de las tortugas y Klaus. Ambas figuraban entre las preseleccionadas para el Oscar 2020 a la Mejor Película de animación (junto a Un día más con vida, ganadora del Goya el año pasado), y aunque Klaus ha hecho historia al conseguir esa nominaciónBuñuel ha logrado otros importantes galardones internacionales, como el de Mejor Película de Animación en los Premios del Cine Europeo. Además, ambas tienen varias nominaciones a los Goya: Buñuel cuatro y Klaus dos.

Lo curioso es que este 25 de enero no solo se disputan el Goya, sino que también son finalistas a los Premios Annie, los más importantes de la Industria a nivel internacional, que se entregarán en Los Ángeles. Así que, gane quien gane, la animación española ya ha hecho historia en este 2020.  Y no nos olvidamos de la tercera candidata al Goya, Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo, una estupenda película para chavales, que mezcla diversión y educación, pero que no tiene nada que hacer frente a estos dos gigantes. 

Y es que, la animación española facturó 654 millones de euros (725 millones de dólares) y dio empleo directo a 7.450 profesionales digitales en 2017, según datos del último Libro Blanco del sector, publicado por la federación Diboos de productores de animación y efectos visuales a finales del año pasado.

Esa publicación sitúa a España como quinto productor mundial y segundo europeo en largometrajes de animación y destaca su potencial de crecimiento: las alrededor de 250 empresas que forman el tejido productivo llegarán a facturar mil millones de euros (1.110 millones de dólares) cuando acabe 2020. Cifras espectaculares que demuestran que hace mucho que la animación dejo de ser "cosa de niños". (No os perdáis nuestro análisis de las películas y cortometrajes nominados a los Goyas de Animación)

Jesús Jiménez   22.ene.2020 18:36    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios