« En nuestro nuevo 'Viñetas y bocadillos': Pedro Pérez nos habla del tercer álbum de Trizia | Portada del Blog | En 'Viñetas y bocadillos' (Radio 5): Gabriel Hernández Walta nos habla de 'Sentient' »

Felipe Hernández y Antonia Santolaya retratan la revolucionaria Italia de los 70 en 'Del Trastevere al paraíso'

    viernes 21.feb.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Paraisoportada

Todos hemos tenido una época revolucionaria-idealista, casi siempre en nuestra juventud, en la que creíamos que podíamos cambiar el mundo. Aunque muy pocos lo consiguen. Lo peor es que, a veces hay gente que pervierte esos sueños. Es un poco lo que nos cuenta Del Trastevere al paraíso (Reservoir Books), del Premio Nacional de Cómic Felipe Hernández Cava (Las serpientes ciegas, El artefacto perverso) y la ilustradora Antonia Santolaya (Feminismo para principiantes), que ya os avanzamos que será uno de los grandes cómics de este 2020.

Cuenta la historia de Valeria Stoppa, una mujer de 67 años que trabaja en una residencia de ancianos hasta que le alcanzan los errores de su juventud, que cometió en la convulsa Italia de los años 70. A través de sus recuerdos asistiremos a un recorrido sentimental y político por esa década de sueños revolucionarios que para algunos, como Valeria, se convertirían en pesadillas”.

“Queríamos poner en pie la historia de una figura femenina -asegura Felipe Hernández-, a la que bautizamos como Valeria Stoppa y a la que di la misma edad que yo tengo, porque me facilitaba introducir en sus vivencias muchas carne y mucho hueso. Y hemos trabajado mucho para que no sea solo un personaje mío sino que se alimentara también de las sensaciones que Antonia le iba aportando para enriquecerlo. Y como contexto de todo esto están los convulsos años setenta en Italia, los llamados "años de plomo", en los que esa sociedad fue sacudida violentamente por el terrorismo de extrema izquierda y de extrema derecha. Y en medio de toda esa vorágines acompañamos a nuestro personaje a lo largo de su vida”.

“Valeria es un personaje ficticio pero muy real –añade Antonia-. A través de ella vemos todos los cambios que experimentó esa sociedad. Pero también descubrimos a una persona porosa, llena de afectos, con sus cargas familiares y los intereses culturales del momento. Y toda esa carga se irá retratando en la historia”. (Sigue leyendo las entrevistas por 'Del Trastevere al paraíso'

Jesús Jiménez   21.feb.2020 09:18    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios