« La exitosa apuesta de 'Klaus' por la animación tradicional y el 2D | Portada del Blog | 'Aves de presa', la irresistible locura de Margot Robbie »

'Mi retiro', ¿Y si Hitler hubiera sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial?

    martes 4.feb.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Poridentidad

Uno de los mejores cómics de 2018 fue Plutocracia, crónica de un monopolio global (Bang ediciones), en el que Abraham Martínez (Valencia, 1974) nos mostraba un futuro gobernado por una única empresa. Ahora el dibujante sigue haciéndonos reflexionar con Mi retiro (Bang Ediciones) en el que especula con lo que hubiera pasado si Hitler hubiera sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial. Un cómic que también nos recuerda que este 2020 se cumplen 75 años del fin de ese conflicto bélico.

Abraham confiesa que: “Hitler es el villano perfecto, el mal personificado, por lo que para un cómic es un personaje muy atractivo. No podemos evitar que su figura ejerza cierta atracción entre nosotros, aunque también nos incomode. Las personas que tenemos empatía nos ponemos en lugar de personajes como estos y no somos capaces de comprenderlos. Más que atracción o fascinación es curiosidad por su figura”.

Pero Abraham también confiesa que: “Ver el mundo a través de los ojos de Hitler da miedo

Si la futurista Plutocracia servía a Abraham para hablarnos del mundo actual, esta historia ambientada en el pasado, también tiene ese objetivo: “Lo que me interesa es hablar del presente. Más que del nazismo, hablo del mundo que ha quedado tras la Segunda Guerra Mundial, que no es el mismo que tendríamos si no hubiera pasado todo aquello”. (Sigue leyendo la noticia sobre Mi retiro)

Jesús Jiménez    4.feb.2020 09:48    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios